Centro de interpretación arqueológico de Titulcia

Uno de los valores menos conocidos del Parque Regional del Sureste son sus valores históricos y culturales. Si bien es cierto que mucha gente conoce los restos que pueden encontrarse de la batalla del Jarama en su superficie , pocos conocen que los valles del río Jarama y Manzanares fueron zona de residencia de los pueblos carpetano, romano y mudéjar.

Diapositiva3

Paneles informativos del CTIL

Una de las mejores maneras de conocer los restos arqueológicos de estos pueblos en los valles del Jarama y el Tajuña, en particular los del municipio de Titulcia, es visitando el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia (CTIL). El cúal está estructurado en diferentes bloques temáticos abarcando el proceso histórico que va desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Diapositiva1

Expositores sobre la historia de Titulcia en el CTIL

El objetivo de este centro, situado en el edificio del ayuntamiento del municipio e inaugurado en 2015, es poner en valor los restos arqueológicos, históricos y etnográficos encontrados en diferentes lugares del municipio. Además, a través de su visita, se pretende dar a conocer la historia de este municipio y de la importancia de su localización entre los valles de ambos ríos.

Diapositiva5

Restos arqueológicos encontrados en el municipio de Titulcia expuestos en el CTIL

En sus pequeñas salas podemos descubrir restos de vasijas, cuchillos, diferentes utensilios, una urna cineraria, los restos óseos de un perro e incluso una réplica de la pátera de Titulcia, un plato ceremonial carpetano del siglo IV-siglo III a.C encontrado en 2010.

Diapositiva4

Réplica de la Pátera de Titulcia

Aunque el centro puede visitarse libremente, desde nuestro Centro realizamos visitas en colaboración que puedes consultar en la pestaña Actividades Fin de Semana del blog. Durante las visitas que realizamos, el personal del CTIL nos enseña el centro y también nos lleva a conocer la Iglesia de la Magdalena y dos puentes históricos presentes en el municipio: el puente de Carlos III del siglo XVIII y el puente de hierro del siglo XIX.

puente

Panorámica del puente de hierro del siglo XIX, Titulcia

Anímate a conocer el pasado del sureste madrileño visitando el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia ya sea con nosotros o por tu cuenta.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s