Taller Comederos para aves

Un comedero es un recipiente en donde se vierte la comida para las aves. En algunas ocasiones estos comederos se instalan en la naturaleza para que la fauna encuentre comida más fácilmente.

Seguramente muchos de vosotros os preguntaréis por qué es necesario preparar un comedero. Habitualmente las especies buscan y encuentran su propio alimento, el problema se plantea a la llegada de los meses de invierno cuando su alimento escasea. Es en estos momentos, cuando los comederos son más importantes.

Para qué sirven los comederos

Los comederos sirven para:

  • Ayudar a las aves a sobrevivir en periodos de clima desfavorable.
  • Aumentar el número y la variedad de aves.
  • Ayudar a que las aves estén en buenas condiciones reproductoras en la primavera.

De larguísima tradición en el centro y norte de Europa, donde los inviernos son mucho más duros que en España,  también facilitan enormemente el disfrute de los pájaros mediante la observación y la fotografía.

Dónde y cómo poner un comedero

Diapositiva8

Nuestro comedero en el huerto

Los comederos son elementos fáciles de instalar. Pero antes de ponerlos debemos elegir un buen lugar en el jardín, a ser posible fuera del alcance de los depredadores. Lo ideal es que el espacio sea abierto pero al tiempo protegido del sol y del viento frío.

El mejor alimento que podemos poner son semillas como alpiste, mijo, etc.,  fácilmente adquiribles en paquetes preparados para la alimentación de aves que son igualmente útiles para las aves silvestres. Es necesario evitar alimentos salados y cocinados.

Durante el verano, no debemos olvidarnos del agua, pudiendo poner un bebedero en el mismo lugar donde está el comedero.

Higiene 

Las aves silvestres son susceptibles de contraer una gran cantidad de enfermedades, por ello, es importante reconocer los factores que pueden ayudar a contagiar la enfermedad y adoptar medidas de higiene para reducir el riesgo de transmisión. La limpieza de los comederos de aves es fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Además, es muy importante no proporcionar más alimento del necesario.

Diapositiva5

Comedero de gran capacidad

Dado que el riesgo de transmisión de las enfermedades es por contacto directo, es aconsejable intentar evitar el agolpamiento de las aves. Una solución sencilla es colocar los comederos separados unos de otros en lugar de colocarlos todos juntos. Esto ayuda a la dispersión de las aves que vienen a alimentarse y se reduce la posibilidad del contagio por contacto directo. También es conveniente cambiar de lugar periódicamente los comederos, especialmente aquellos situados directamente sobre el suelo.

Taller de comederos en El Campillo

En nuestro Centro realizamos talleres de comederos de aves habitualmente. Os recomendamos que hagáis vuestro propio comedero.

Nosotros en nuestro taller, los hicimos con material reciclado: botellas, cuerdas en desuso,  y ¡nos quedaron muy bien!

Diapositiva6

Comederos de elaboración casera y con materiales reciclados

Además también preparamos unos modelos más sencillos simplemente con palitos y cacahuetes.

Diapositiva2

¡Manos a la obra!

Aquí veis a los niñ@s en plena preparación de comida a base de harina y semillas.

Diapositiva1

Comida para aves

En definitiva, si te gusta disfrutar de las aves de tu jardín quizá ya hayas dado el paso de instalar tu propio comedero. Herrerillos, mirlos, gorriones, petirrojos y otros visitantes alados encuentran en estos soportes un aporte extra que les resulta de gran ayuda para pasar los meses más fríos del año.

Fuentes:

-Seo/Birdlife: http://www.seo.org/

-http://www.ecoosfera.com/2012/08/siete-formas-de-construir-comederos-para-aves-con-materiales-reciclados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s