Programa Actividades Sistema Educativo

Nuestro centro cuenta con un variado programa gratuito de actividades ambientales destinadas a público escolar y enmarcadas dentro de nuestro Programa Educativo en las que pueden participar todos los centros escolares que así lo deseen.

Adaptadas al currículo de cada uno de los niveles educativos, nuestras actividades fomentan el respeto por la naturaleza y la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente; dan a conocer los valores históricos, paisajísticos y naturales del Parque Regional del Sureste; y transmiten la importancia de su conservación. Cada una de las actividades se centra en un aspecto del cuidado y conocimiento del medio natural intentando abarcar un gran porcentaje de los contenidos relacionados con el medio ambiente de cada una de las etapas educativas.

Ante la situación actual respecto a la COVID-19, este presente curso hemos adaptado todas nuestras actividades siguiendo las recomendaciones y protocolos de seguridad establecidos. Además, hemos ampliado el catálogo de actividades intentando abarcar todas las posibilidades que puedan darse durante el curso.

Las actividades se agrupan en 3 bloques:

  • “Ven al Campillo”. Si lo que quieres es salir de excursión y pasar una jornada de campo visitando el Parque Regional del Sureste… ¡Estas son tus actividades! Recorreremos la laguna mientras tratamos una temática ambiental.
  • “El Campillo en tu cole”. Nos movemos a tu centro educativo para realizar las actividades allí, ya sea en el aula, en el patio o en el entorno de tu centro.
  • “Ayuda campillera”. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos en todo lo que podamos para desarrollar actividades de educación ambiental con tu alumnado.

¡VEN AL CAMPILLO!

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL y 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BOSQUE COLE

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando actitudes respetuosas con el entorno. Poner en valor los servicios ecosistémicos de los bosques.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado entre la laguna de El Campillo y el río Jarama atravesando el bosque de ribera en el que se hablará de la importancia de los bosques en nuestras vidas. Una vez en el centro, plantaremos un árbol en nuestro Bosquecole, el cual podrán visitar cada vez que vuelvan al centro.

Duración: 2 horas.

bosquecole
Alumnado plantando el árbol correspondiente a su clase en el Bosquecole.

ANIMALS TRAIL

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: La actividad comenzará con una senda interpretada por la laguna de El Campillo durante la cual se hablará de los animales que viven en los ecosistemas presentes en los alrededores de nuestro centro (laguna, bosque, montaña). Ya en nuestro recinto se realizarán juegos para reforzar el vocabulario trabajado durante el recorrido.

Duración: 2 horas.

CF Primaria
Recorriendo la senda que llega hasta nuestro centro.

ANIMALES DEL SURESTE

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: A través de una senda interpretada por la laguna de El Campillo el alumnado conocerá, a través de diversas imágenes y peluches, los animales que habitan en los ecosistemas presentes en los alrededores. Una vez en nuestro recinto, se realizará el juego del “Party” relacionado con los contenidos tratados durante la senda. La actividad se cierra con una reflexión sobre todo lo trabajado durante la misma.

Duración: 2 horas.

23244098_1644452735629258_4021682714693454309_n
Ruleta del juego final dónde los alumnos repasarán los animales que han aprendido.

MÓJATE EN EL CAMPILLO

(Solo para 1º y 2º de Educación Primaria)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, buenas prácticas, etc.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el ciclo del agua, su contaminación, su consumo y su ahorro. La realización de juegos y la finalización de la actividad con el reto de la canción “El ciclo del agua” ayudará a comprender e interiorizar los contenidos tratados durante la senda.

Duración: 2 horas.

laguna.otoño
La laguna de El Campillo nos ayudará a hablar sobre la importancia del agua.

3º, 4º, 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL MUNDO DE LOS RESIDUOS

Objetivo: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando aquellas actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado por la senda de la laguna de El Campillo centrado en la problemática de los residuos observando cómo afectan al medio ambiente. Durante el itinerario el alumnado resolverá, jugando, sus dudas sobre la separación de los distintos residuos y realizará una búsqueda de los que haya por la senda para analizar qué tipo de basura es y en qué contenedor habría que haberlos tirado. Será nuestro equipo educativo quien se encargue de recogerlos. Además, a lo largo del curso se anotarán las cantidades recogidas para hacer un balance final. Previamente a la visita a nuestro centro, se enviará información sobre los residuos para trabajar en clase y preparar la visita.

Duración: 2 horas.

recogida.de.residuos
Materiales utilizados y basuras recogidas durante la actividad.

DISCOVERING NATURE

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: Comienza con una senda guiada por la laguna de El Campillo con explicaciones sobre los valores del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se hablará de diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el parque así como la fauna y flora de cada uno de ellos. Al llegar al centro, se realizará un juego con los elementos tratados durante la senda. Por último, se reflexionarán y analizarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la actividad.

Duración: 2 horas.

tarjetas
Tarjetas del juego final.

TESOROS DEL SURESTE

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: A través de una senda guiada por la laguna de El Campillo se descubrirán los valores del Parque Regional del Sureste: ecosistemas, fauna y flora. Al llegar al centro, se realizará el juego del “Pasapalabra”, donde se repasarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la senda.

Duración: 2 horas.

pasapalabra
Panel del juego “Pasapalabra”.

MÓJATE EN EL CAMPILLO

(Solo 3º y 4º de Educación Primaria)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, huella hídrica, buenas prácticas, etc.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el ciclo del agua, su contaminación, la huella hídrica, su consumo y su ahorro. La realización de diversos juegos y actividades ayudará a comprender e interiorizar los contenidos y actitudes tratados durante la senda.

Duración: 2 horas.

cormoran
El río Jarama nos servirá para describir el ciclo del agua.

RENUEVA TU ENERGÍA

Objetivo: Fomentar el conocimiento y la familiarización de las energías renovables.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la cual se hablará sobre la energía (origen, usos, etc.), el impacto cotidiano que generamos al hacer uso de la misma y cómo afectan a los valores naturales de la zona. A la llegada al centro, se realizará una visita guiada para conocer de primera mano las adaptaciones bioclimáticas y las energías renovables presentes en el mismo. Acabaremos la actividad con “El juego de la Energía” donde los alumnos y alumnas demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos.

Duración: 2 horas.

12107960_892487770825762_8245792923214429307_n
Tablero del “Juego de la Energía”.

AUTOGUIADO “EXPLORANDO EL CAMPILLO”

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: Te mandaremos el material necesario para preparar y realizar una visita autoguiada a nuestra laguna. A través de una presentación el alumnado conocerá el lugar que va a visitar y las normas que tiene que cumplir durante su paso por el Parque Regional del Sureste. Durante la salida, cada alumno llevará un cuadernillo repleto de juegos y actividades a través de las cuáles descubrirá los ecosistemas, la fauna, la flora y la historia de la zona. La propuesta incluye una actividad final de evaluación sobre el proceso por parte del alumnado.

Duración: 2 horas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PROYECTO CAMPILLO

Objetivo: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando aquellas actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado centrado en los valores del Parque Regional del Sureste por la senda de la laguna de El Campillo. Durante la senda los alumnos y alumnas irán evaluando y reflexionando sobre los diferentes elementos que encuentren. Al finalizar el recorrido, por grupos de trabajo, propondrán medidas para mejorar el entorno de la laguna en base a las carencias detectadas.

Duración: 2 horas.

Canvas
Puesta en común en el salón de actos de los proyectos propuestos.

SOUTHEAST LANDSCAPES

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la que se explican la fauna, flora, geología y elementos culturales e históricos del Parque Regional del Sureste. Al llegar al centro se realizará una actividad en la que el alumnado pondrá a prueba los conocimientos y vocabulario adquiridos.

Duración: 2 horas.

Diapositiva5
Parada en el camino para descubrir durante una actividad el origen de la laguna de El Campillo.

SECRETOS DEL SURESTE

Objetivos: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: Senda interpretada por la laguna de El Soto de las Juntas en la que se explican los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se realizarán actividades y se analizarán rastros de la fauna presente en la zona.

Duración: 2 horas y media.

Diapositiva1
Panorámica de la laguna del Soto de las Juntas. 

INTERPRETANDO EL SURESTE

Objetivos: Proveer al alumnado de recursos para interpretar la historia y evolución del paisaje en base a la observación directa y al entendimiento de los factores naturales, geológicos y antrópicos.

Metodología: Senda guiada por los alrededores de la laguna de El Campillo con actividades y explicaciones para la correcta interpretación de la evolución del paisaje y de cómo la actividad humana,  provocando impactos, ha influido en el mismo. Además, se tratarán las  medidas y actuaciones aplicables para la minimización y eliminación de esos impactos, y se hablará sobre la importancia de los ecosistemas en equilibrio y la conservación de la biodiversidad.

Duración: 2 horas.

Diapositiva4
Panorámica de la laguna de El Campillo desde los cortados de El Piul.

EL CAMPILLO EN TU COLE

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL y 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL CONEJO CAMPI Y SUS AMIGOS

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: Mediante elementos naturales, imágenes, peluches y sonidos los alumnos y alumnas descubrirán los animales que viven en el Parque Regional del Sureste. Para acabar, se realizará el juego del “Party” relacionado con los contenidos tratados durante la actividad.

Duración: 50 minutos.

GOTA A GOTA

(SOLO PARA 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, buenas prácticas, etc..

Metodología: A través de diferentes juegos y experimentos se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el ciclo del agua, su contaminación, su consumo y su ahorro. La actividad finaliza con el reto de la canción “El ciclo del agua” que ayudará a comprender e interiorizar los contenidos.

Duración: 50 minutos.

3º, 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PASAPALABRA CAMPILLERO

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: A través de diferentes materiales (fotografías, plumas, piedras, ramas, etc.) se descubrirán los valores del Parque Regional del Sureste: ecosistemas, fauna y flora. Para finalizar se realizará el juego del “Pasapalabra”, donde se repasarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la actividad.

Duración: 50 minutos.

CADA RESIDUO EN SU LUGAR

Objetivo: Analizar y conocer los diferentes residuos que generamos en nuestro día a día. Comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando aquellas actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará una presentación del área protegida a través de imágenes y guías de naturaleza. A continuación, nos centraremos en la problemática de los residuos analizando cómo afectan al medio ambiente en general, a través del ejemplo del Parque Regional del Sureste. Durante la actividad el alumnado resolverá, jugando, sus dudas sobre la separación de los distintos residuos y descubrirá la permanencia de los diferentes residuos en la naturaleza. Además, previamente a nuestra visita, se enviará información sobre los residuos para trabajar en clase y preparar a los alumnos.

Duración: 50 minutos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

ECOSISTEMÍZATE

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

Metodología: Tras presentar el Parque Regional del Sureste se realizará un análisis de diversos elementos que forman sus ecosistemas (piedras, plumas, nidos, etc.). Finalizaremos la actividad con un juego en el que los alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

Duración: 50 minutos.

EL MUNDO DE LA ENERGÍA

Objetivo: Fomentar el conocimiento de las energías renovables y los beneficios de su uso.

Metodología: Con la realización de diferentes actividades, el alumnado descubrirá las diferentes energías renovables así como sus pros y sus contras. Observará en directo un horno solar y el funcionamiento de una placa solar. La actividad acabará con un juego en el que los alumnos y las alumnas tendrán que demostrar lo aprendido.

AYUDA CAMPILLERA

Si tienes una idea de actividad relacionada con el medio ambiente para desarrollar con tu clase y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotras. Ya sea la puesta en marcha o mantenimiento del huerto escolar, recursos en línea, diseño y realización de actividades, recursos y contactos de referencia, plantaciones, o cualquier otra iniciativa que se te ocurra. Escribe (centrocampillo@gmail.com) o llámanos (91 276 03 07) y te ayudaremos en todo lo que podamos para desarrollar tus actividades.

NORMAS GENERALES PARA LA RESERVA DE LAS ACTIVIDADES

  • El plazo de reservas comienza el 29 de septiembre.
  • Es necesario contactar con el centro vía telefónica en el 91 276 03 07 para reservar fecha y actividad en función de la disponibilidad. El horario de atención para reservas es de martes a viernes de 9h a 15h.
  • El número máximo de participantes que admite el Centro El Campillo depende de la actividad elegida y las condiciones sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid.
  • Los días establecidos para la realización de actividades son: martes, miércoles, jueves y viernes.
  • Os recordamos que, para el buen desarrollo de la actividad, el personal docente acompañante del grupo debe estar presente en todo momento, ya que es el responsable del mismo. La labor del equipo educativo del Centro El Campillo es la de guiar y llevar a cabo las distintas actividades, quedando en manos del profesorado la responsabilidad relativa al mantenimiento del orden y la atención del público participante, cumplimiento de las normas, etc.
  • Una semana antes de la actividad se mandará un correo informativo a la dirección facilitada en la reserva en el que se especificará el punto de encuentro y las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades.
  • En todo momento el alumnado, el profesorado y el equipo educativo de nuestro centro cumplirán las normas establecidas por las autoridades respecto a la COVID-19.

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL BLOQUE “VEN AL CAMPILLO”

  • Al encontrarnos dentro de un espacio protegido, hay una serie de normas de obligado cumplimiento. Entre otras, hacerse responsable de los residuos generados durante la visita. Por ello, cada grupo visitante tendrá que traer bolsas para recoger los residuos, ya que ni el centro, ni la senda cuentan con recogida de basuras.
  • Para las actividades en nuestro entorno, estaremos pendientes de las alertas meteorológicas dictadas por la AEMET. En función de las órdenes de la Comunidad de Madrid, en algún caso la actividad puede ser cancelada, pudiendo ser trasladada a otro día en función de la disponibilidad. Se tomará como definitiva la valoración realizada a las 12:00 horas del día anterior a la actividad programada. En caso de no existir disponibilidad de fecha alternativa, la actividad se cancelará definitivamente.
  • Se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado adecuado, traer agua y gorra/chubasquero (según climatología).
  • Las actividades que se realizan en nuestro entorno comienzan a las 10:00 y el tiempo estimado para su correcto desarrollo es de 3 horas: 2 horas de actividad, 30 minutos para ir al baño y tomar el desayuno; y 30 minutos para regresar desde nuestro centro al aparcamiento donde esperará el autobús.  En caso de que no se disponga de ese tiempo el profesorado asistente a la actividad informará al equipo educativo del centro para acortar la actividad y adaptarla al tiempo disponible.

¡Descarga la programación en pdf aquí!

boton_descargar_download_pdf_rojo_icono_flecha_abajo

Suscríbete para recibir la programación en tu correo electrónico los próximos cursos.

SUSCRIBIRME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s