Programa Actividades Sistema Educativo

Nuestro centro cuenta con un variado programa gratuito de actividades ambientales destinadas a público escolar y enmarcadas dentro de nuestro Programa Educativo en las que pueden participar todos los centros escolares que así lo deseen.

Adaptadas al currículo de cada uno de los niveles educativos, nuestras actividades fomentan el respeto por la naturaleza y la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente; dan a conocer los valores históricos, paisajísticos y naturales del Parque Regional del Sureste; y transmiten la importancia de su conservación. Cada una de las actividades se centra en un aspecto del cuidado y conocimiento del medio natural intentando abarcar un gran porcentaje de los contenidos relacionados con el medio ambiente de cada una de las etapas educativas.

Ante la situación actual respecto a la COVID-19, todas nuestras actividades están adaptadas para seguir las recomendaciones y protocolos de seguridad establecidos. Estos cambiarán a lo largo del curso para adaptarse a las nuevas normas y/o protocolos que se establezcan.

TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

¡BIENVENIDOS AL CAMPILLO!

Objetivo: Disfrutar de un día en la naturaleza descubriendo la flora y la fauna presentes en los alrededores de la laguna de El Campillo así como algunas curiosidades de la zona.

Metodología: Paseo guiado por la senda que recorre la laguna hasta llegar a nuestro centro. Durante el mismo, se realizarán paradas para identificar los ecosistemas presentes, descubrir la fauna que habita, diferenciar las especies de flora más característica y conocer la historia de la zona. De manera complementaria, se irán enseñando diferentes elementos como rastros o cestería. La senda acaba con la visita al centro. Los contenidos y paradas se adaptan a las inquietudes de cada grupo y nivel educativo.

Duración: 2 horas.

Un grupo escolar disfrutando de un día en la laguna.

CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL y 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BOSQUE COLE

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando actitudes respetuosas con el entorno. Poner en valor los servicios ecosistémicos de los bosques.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado entre la laguna de El Campillo y el río Jarama atravesando el bosque de ribera. Bajo las ramas de sus árboles se descubrirán, a través de juegos, las especies que lo forman y la importancia de los bosques en nuestras vidas. Una vez en el recinto, plantaremos un árbol en nuestro Bosquecole, el cual podrán visitar los alumnos cada vez que vuelvan al centro.

Duración: 2 horas.

bosquecole
Alumnado plantando el árbol correspondiente a su clase en el Bosquecole.

ANIMALES DEL SURESTE

Objetivos: Dar a conocer la fauna del Parque Regional del Sureste y sus características. Fomentar actitudes respetuosas con el entorno además de reforzar los conocimientos del currículo escolar.

Metodología: A través de una senda interpretada por la laguna de El Campillo el alumnado conocerá, gracias a diversas imágenes y peluches, los animales que habitan en los ecosistemas presentes en los alrededores. Una vez en nuestro recinto, se realizará el juego del “Party” relacionado con los contenidos tratados durante la senda. La actividad se cierra con una reflexión sobre todo lo trabajado durante la misma.

Duración: 2 horas.

Ruleta del juego final donde los alumnos repasarán los animales que han aprendido.

MÓJATE EN EL CAMPILLO

(Solo para 1º y 2º de Educación Primaria)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, buenas prácticas, etc.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el recorrido que realiza a lo largo de su ciclo y los problemas de contaminación que se encuentra a su paso, así como su consumo y su ahorro. La realización de juegos y la finalización de la actividad con el reto de la canción «El Viaje de la Gota de Agua» ayudarán a comprender e interiorizar los contenidos tratados durante la senda.

Duración: 2 horas.

laguna.otoño
La laguna de El Campillo nos ayudará a hablar sobre la importancia del agua.

ANIMAL’S TRAIL

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: La actividad comenzará con una senda interpretada por la laguna de El Campillo durante la cual se hablará de los animales que viven en los ecosistemas presentes en los alrededores de nuestro centro (laguna, bosque, montaña). Ya en nuestro recinto se realizarán juegos para reforzar el vocabulario trabajado durante el recorrido.

Duración: 2 horas.

CF Primaria
Recorriendo la senda que llega hasta nuestro centro.

3º, 4º, 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL MUNDO DE LOS RESIDUOS

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea. Fomentar actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado por la senda de la laguna de El Campillo centrado en la problemática de los residuos, observando cómo afectan al medio ambiente. Durante el recorrido el alumnado resolverá, jugando, sus dudas sobre la separación de los distintos residuos y realizará una búsqueda de los que haya por la senda para analizar qué tipo de basura es y en qué contenedor se deben tirar. La senda finalizará con un juego sobre los tiempos de degradación de cada tipo de residuo en la naturaleza. Previamente a la visita a nuestro centro, se enviará información sobre los residuos para trabajar en clase y preparar la visita.

Duración: 2 horas.

Materiales utilizados en el juego «Cada residuo en su lugar».

TESOROS DEL SURESTE

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos del currículo escolar.

Metodología: A través de una senda guiada por la laguna de El Campillo se descubrirán los valores del Parque Regional del Sureste: historia, ecosistemas, fauna y flora. Al llegar al centro, se realizará el juego del “Pasapalabra”, donde se repasarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la senda.

Duración: 2 horas.

pasapalabra
Panel del juego «Pasapalabra».

MÓJATE EN EL CAMPILLO

(Solo 3º y 4º de Educación Primaria)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, huella hídrica, y buenas prácticas.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el ciclo del agua, su contaminación, la huella hídrica, su consumo y su ahorro. La realización de diversos juegos y actividades ayudará a comprender e interiorizar los contenidos y actitudes tratados durante la senda.

Duración: 2 horas.

cormoran
El río Jarama nos servirá para describir el ciclo del agua.

RENUEVA TU ENERGÍA

Objetivo: Analizar el uso de la energía en nuestro día a día y fomentar el conocimiento y la familiarización con las energías renovables.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la cual se hablará sobre la energía (origen, usos, etc.), el impacto cotidiano que generamos al hacer uso de la misma y cómo afectan a los valores naturales de la zona. A la llegada al centro, se realizará una visita guiada para conocer de primera mano las adaptaciones bioclimáticas y las energías renovables presentes en el mismo. Acabaremos la actividad con “El juego de la Energía” donde los alumnos y alumnas demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos.

Duración: 2 horas.

12107960_892487770825762_8245792923214429307_n
Tablero de «El juego de la Energía».

DISCOVERING NATURE

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: Comienza con una senda guiada por la laguna de El Campillo con explicaciones sobre los valores del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se hablará de diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el parque así como la fauna y flora de cada uno de ellos. Al llegar al centro, se realizará el juego del «Memory» con los elementos tratados durante la senda. Por último, se reflexionarán y analizarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la actividad.

Duración: 2 horas.

Alumnos jugando al «Memory».

AUTOGUIADO «EXPLORANDO EL CAMPILLO»

Objetivos: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos del currículo escolar.

Metodología: Senda dinamizada por el profesorado en la que cada alumno llevará un cuadernillo con juegos y actividades a través de las cuáles descubrirá los ecosistemas, la fauna, la flora y la historia de la zona. Enviamos todo el material necesario para preparar y realizar la visita autoguiada a la laguna de El Campillo. Como actividades complementarias se adjuntan también materiales para preparar la salida (presentación para que el alumnado conozca el lugar que va a visitar y las normas que tiene que cumplir durante su excursión) y una actividad final (a modo de evaluación sobre el proceso por parte del alumnado).

Duración: 2 horas.

ECOS DEL SURESTE

(Solo para centros educativos presentes en alguno de los municipios del Parque Regional del Sureste: Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio)

Objetivo: Dar a conocer y poner en valor los ecosistemas del Parque Regional del Surestes así como sus elementos naturales y sus servicios ecosistémicos entre el alumnado de los municipios que conforman el área protegida.

Metodología: Esta actividad secuenciada comienza con el envío de información al profesorado y la realización de dos actividades previas a la visita a El Campillo en el centro educativo. Posteriormente, se realizará una visita a El Campillo durante la cual (primer trimestre), a través de diferentes explicaciones y actividades, se descubrirán los ecosistemas presentes en el Parque Regional del Sureste (cuáles son, que elementos los forman, que servicios nos ofrecen,…). A continuación, en el centro educativo, con la ayuda del profesorado, el alumnado desarrollará materiales divulgativos que den a conocer los valores del Parque Regional del Sureste (canciones, paneles, pósteres, guías de flora, vídeos, obras de teatro, entradas en blogs, etc.). Para finalizar, parte de nuestro equipo educativo se trasladará al centro escolar en febrero para que el alumnado les presente sus trabajos. La sesión acabará con una actividad que servirá de cierre al proyecto.

Trabajos realizados por los alumnos para dar a conocer los ecosistemas del Parque Regional del Sureste.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PROYECTO CAMPILLO

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y el medio que nos rodea. Fomentar actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado centrado en los valores del Parque Regional del Sureste por la senda de la laguna de El Campillo. Durante la senda el alumnado irá evaluando y reflexionando sobre los diferentes elementos que encuentren. Al finalizar el recorrido, por grupos de trabajo, propondrán medidas para mejorar el entorno de la laguna en base a las necesidades detectadas.

Duración: 2 horas.

Canvas
Puesta en común en el salón de actos de los proyectos propuestos.

SECRETOS DEL SURESTE

Objetivos: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos del currículo escolar.

Metodología: Senda interpretada por la laguna de El Soto de las Juntas en la que se explican los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se realizarán actividades y se analizarán rastros de la fauna presente en la zona.

Duración: 2 horas y media.

Diapositiva1
Panorámica de la laguna del Soto de las Juntas. 

INTERPRETANDO EL SURESTE

Objetivos: Proveer al alumnado de recursos para interpretar la historia y evolución del paisaje en base a la observación directa y al entendimiento de los factores naturales, geológicos y antrópicos.

Metodología: Senda guiada por los alrededores de la laguna de El Campillo con actividades y explicaciones para la correcta interpretación de la evolución del paisaje y de cómo la actividad humana,  provocando impactos, ha influido en el mismo. Además, se tratarán las medidas y actuaciones aplicables para la corrección y compensación de estos impactos, y se hablará sobre la importancia de los ecosistemas en equilibrio y la conservación de la biodiversidad.

Duración: 2 horas.

Diapositiva4
Panorámica de la laguna de El Campillo desde los cortados de El Piul.

SOUTHEAST LANDSCAPES

Objetivo: Fomentar el uso y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la que se explican la fauna, flora, geología y elementos culturales e históricos del Parque Regional del Sureste. Al llegar al centro se realizará una actividad en la que el alumnado pondrá a prueba los conocimientos y vocabulario adquiridos.

Duración: 2 horas.

Diapositiva5
Parada en el camino para descubrir durante una actividad el origen de la laguna de El Campillo.

NORMAS PARA LA RESERVA DE ACTIVIDADES

  • El plazo de reservas comienza el 14 de septiembre.
  • Es necesario contactar con el centro vía telefónica en el 91 276 03 07 para reservar fecha y actividad en función de la disponibilidad. El horario de atención para reservas es de martes a viernes de 9h a 15h.
  • El número máximo de participantes que admite el Centro El Campillo depende de la actividad elegida y las condiciones sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid.
  • Los días establecidos para la realización de actividades son: martes, miércoles, jueves y viernes.
  • Una semana antes de la actividad se mandará un correo informativo a la dirección facilitada en la reserva en el que se especificará el punto de encuentro y las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades. En caso de no haber recibido dicho correo, se ruega contactar vía telefónica con el Centro Campillo para asegurar la correcta llegada y recepción de la actividad.

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

  • Al encontrarnos dentro de un espacio protegido, hay una serie de normas de obligado cumplimiento. Entre otras, hacerse responsable de los residuos generados durante la visita. Por ello, cada grupo visitante tendrá que traer bolsas para recoger los residuos, ya que ni el centro, ni la senda cuentan con recogida de basuras.
  • La actividad se cancelará automáticamente en caso de alerta amarilla por causas meteorológicas dictada por la AEMET en el horario del desarrollo de la actividad. Se tomará como definitiva la valoración realizada a las 12:00 horas del día anterior a la actividad programada. La actividad podrá ser trasladada a otro día en función de la disponibilidad. En caso de no existir disponibilidad de fecha alternativa, la actividad se cancelará definitivamente. Los días de lluvia se realizará una visita guiada al Centro en sustitución de la senda.
  • Para el buen desarrollo de la actividad, el personal docente acompañante del grupo debe estar presente en todo momento, ya que es el responsable del mismo. La labor del equipo educativo del Centro El Campillo es la de guiar y llevar a cabo las distintas actividades, quedando en manos del profesorado la responsabilidad relativa al mantenimiento del orden y la atención del público participante, cumplimiento de las normas, etc.
  • Se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado adecuado, traer agua y gorra/chubasquero (según climatología).
  • Las actividades que se realizan en nuestro entorno comienzan a las 10:00 y el tiempo estimado para su correcto desarrollo es de 3 horas: 2 horas de actividad, 30 minutos para ir al baño y tomar el desayuno; y 30 minutos para regresar desde nuestro centro al aparcamiento donde esperará el autobús.  En caso de que no se disponga de ese tiempo el profesorado asistente a la actividad informará al equipo educativo del centro para acortar la actividad y adaptarla al tiempo disponible.
  • En todo momento en alumnado, el profesorado y el equipo educativo de nuestro centro cumplirán las normas establecidas por las autoridades respecto a la COVID-19.

¡Descarga la programación en pdf aquí!

boton_descargar_download_pdf_rojo_icono_flecha_abajo

Suscríbete para recibir la programación en tu correo electrónico los próximos cursos.

SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s