Nuestro centro cuenta con un variado programa gratuito de actividades ambientales destinadas a público escolar y enmarcadas dentro de nuestro Programa Educativo en las que pueden participar todos los centros escolares que así lo deseen.

Adaptadas al currículo de cada uno de los niveles educativos, nuestras actividades fomentan el respeto por la naturaleza y la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente; dan a conocer los valores históricos, paisajísticos y naturales del Arco Verde y el Parque Regional del Sureste; y transmiten la importancia de su conservación. Nuestro proyecto de educación ambiental está orientado a los siguientes campos temáticos:

  • Biodiversidad y procesos ecológicos
  • Movilidad, energía y cambio climático
  • Consumo y recursos naturales

A continuación se detallan las actividades ofertadas organizadas por niveles educativos.

Cuadro resumen con las actividades ofertadas para el curso 2023/2024.

TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

BIENVENIDOS AL CAMPILLO

Objetivo: Disfrutar de un día en la naturaleza descubriendo la flora y la fauna presentes en los alrededores de la laguna de El Campillo así como algunas curiosidades de la zona.

Metodología: Paseo guiado por la senda que recorre la laguna hasta llegar a nuestro centro. La temática y la temporalización del recorrido se adaptarán a las características, inquietudes y objetivos del grupo. La senda acaba con la visita al centro.

CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA LOCALES

(RIVAS VACIAMADRID Y VELILLA DE SAN ANTONIO)

ARCO VERDE SURESTE

Objetivos: Conocer el corredor Arco Verde, relacionar sus valores naturales con la sostenibilidad ambiental y el uso público del espacio.

Metodología: Programa de actividades secuenciadas para cada uno de los cursos de Educación Primaria. Las actividades a desarrollar varían en función del curso: talleres en el aula del centro educativo o sendas interpretativas.

1º Educación Primaria. ¿QUÍEN VIVE EN ARCO VERDE?

Nos desplazamos hasta vuestro centro educativo para que conozcáis el proyecto Arco Verde que pasa por vuestra ciudad. Hablaremos de la movilidad sostenible en el entorno periurbano de Madrid, de los animales que viven en estos espacios, sus hábitats y las principales actuaciones del proyecto para aumentar la biodiversidad local.

2º Educación Primaria. VIVIENDO EL ARCO VERDE ¡NUEVA!

Realizaremos una senda por la localidad del centro educativo (Rivas-Vaciamadrid o Velilla de San Antonio), donde el protagonista será el reino de las plantas: observaremos los diferentes tipos de plantas (árbol, arbusto o hierba) e identificaremos las especies silvestres presentes en la senda y sus principales características.

3º Educación Primaria. VECINOS DE ARCO VERDE

Senda interpretativa local. Identificaremos los distintos ecosistemas locales presentes en cada una de las sendas, los seres vivos que habitan en cada uno de los ecosistemas, así como las relaciones que se dan entre ellos.

4º Educación Primaria. ¿QUIÉN SABE MÁS DE ARCO VERDE? ¡NUEVA!

Nos desplazamos a vuestro centro y aprenderemos juntos acerca de ecosistemas y otros elementos de Arco Verde y pondremos a prueba todos los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores.

5º Educación Primaria. SENDA POR EL JARAMA ¡NUEVA!

Para este curso, la senda interpretativa se realizará en el entorno del río Jarama, para centrarnos en la hidrografía de este río y en la de otros ríos presentes en el Arco Verde Sureste (Manzanares, Henares y Tajuña). Nos concienciaremos sobre sostenibilidad y uso responsable del agua, así como la gestión de los residuos, para evitar que estos contaminen o acaben en los ríos.

6º Educación Primaria. NAVEGANDO POR EL ARCO VERDE

Actividad de cierre en el centro escolar. Ampliaremos conocimientos sobre movilidad, naturaleza e hidrografía dentro de Arco Verde Sureste. Realizaremos una versión campillera del “Trivial” con preguntas sobre hidrografía, ciclo del agua, consumo y ahorro de agua, contaminación y gestión de recursos.

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BOSQUE COLE

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando actitudes respetuosas con el entorno. Poner en valor los servicios ecosistémicos de los bosques.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado entre la laguna de El Campillo y el río Jarama atravesando el bosque de ribera. Bajo las ramas de sus árboles se descubrirán, a través de juegos, las especies que lo forman y la importancia de los bosques en nuestras vidas. Una vez en el recinto devolveremos el favor a los árboles cuidando de nuestro Bosquecole para así, entre todo el alumnado, mantenerlo sano para que crezca.

ANIMALES DEL SURESTE

Objetivos: Dar a conocer la fauna del Parque Regional del Sureste y sus características. Fomentar actitudes respetuosas con el entorno. Reforzar los conocimientos acerca del reino animal.

Metodología: A través de una senda interpretada por la laguna de El Campillo el alumnado conocerá, gracias a diversas imágenes los animales que habitan en los alrededores. Realizaremos un juego relacionado con los contenidos tratados durante la senda.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img-20210610-wa0015-1.jpg



MÓJATE EN EL CAMPILLO

(Para 1º y 2º de Educación Primaria)

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, buenas prácticas, etc.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el recorrido que realiza a lo largo de su ciclo y los problemas de contaminación que se encuentra a su paso, así como su consumo y su ahorro. La realización de juegos y la finalización de la actividad con el reto de la canción «El Viaje de la Gota de Agua» ayudarán a comprender e interiorizar los contenidos tratados durante la senda.

3º, 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL MUNDO DE LOS RESIDUOS

Objetivos: Conocer los valores del Parque Regional del Sureste y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea. Fomentar actitudes respetuosas con el entorno.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado por la senda de la laguna de El Campillo centrado en la problemática de los residuos, observando cómo afectan al medio ambiente. Durante el recorrido, el alumnado resolverá, jugando, sus dudas sobre la separación de los distintos residuos y realizará una recogida de basura por la senda para analizar qué tipo de residuos son los que más encontramos.

Previamente a la visita a nuestro centro, se enviará información sobre los residuos para trabajar en clase y preparar la visita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el.mundo_.de_.los_.residuos.jpg



TESOROS DEL SURESTE

Objetivo: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos sobre los ecosistemas de la zona y los seres vivos que los habitan.

Metodología: A través de una senda guiada por la laguna de El Campillo se descubrirán distintos elementos del Parque Regional del Sureste: ecosistemas, fauna y flora. Al llegar al centro, se realizará el juego del “Pasapalabra” donde se reforzarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la senda.



MÓJATE EN EL CAMPILLO

Objetivo: Conocer el agua en todas sus dimensiones: estados, ciclo del agua, contaminación, medio de vida, huella hídrica, y buenas prácticas.

Metodología: A través de la observación del río Jarama y la laguna de El Campillo se analizará y debatirá sobre los diferentes tipos de agua y las masas que forma, el ciclo del agua, su contaminación, la huella hídrica, su consumo y su ahorro. La realización de diversos juegos y actividades ayudará a comprender e interiorizar los contenidos y actitudes tratados durante la senda.



RENUEVA TU ENERGÍA

(Para 5º y 6º de Educación Primaria)

Objetivo: Analizar el uso de la energía en nuestro día a día y conocer y familiarizarse con las energías renovables.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la cual se hablará sobre los tipos de energías renovables y no renovables y los hábitos sostenibles al respecto. A la llegada al centro, se realizará una visita guiada para conocer de primera mano las adaptaciones bioclimáticas y las energías renovables presentes en el mismo. Acabaremos la actividad con “El Juego de la Energía” donde el alumnado demostrará los conocimientos y competencias adquiridos.



AUTOGUIADO «EXPLORANDO EL CAMPILLO»

Objetivos: Conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos sobre ecosistemas, los seres vivos que los habitan y los elementos culturales locales.

Metodología: Senda dinamizada por el profesorado en la que cada alumno llevará un cuadernillo con juegos y actividades a través de las cuáles descubrirá los ecosistemas, la fauna, la flora y la historia de la zona. Enviamos todo el material necesario para preparar y realizar la visita autoguiada a la laguna de El Campillo. Como actividades complementarias se adjuntan también materiales para preparar la salida (presentación para que el alumnado conozca el lugar que va a visitar y las normas que tiene que cumplir durante su excursión) y una actividad final (a modo de evaluación sobre el proceso por parte del alumnado).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es autoguiado.png

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SECRETOS DEL SURESTE

Objetivos: Conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste. Ampliar los conocimientos sobre ecosistemas del entorno y sus elementos integrantes.

Metodología: Senda interpretada por la laguna de El Soto de las Juntas en la que se explican los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se realizarán actividades y se analizarán rastros de la fauna presente en la zona.

Panorámica de la laguna del Soto de las Juntas. 



INTERPRETANDO EL SURESTE

(A partir de 3º de ESO)

Objetivos: Interpretar la historia y evolución del paisaje. Comprender los factores naturales, geológicos y antrópicos del lugar.

Metodología: Senda guiada por los alrededores de la laguna de El Campillo con actividades y explicaciones para la correcta interpretación de la evolución del paisaje y de cómo la actividad humana,  provocando impactos, ha influido en el mismo. Además se hablará sobre la importancia de los ecosistemas en equilibrio y la conservación de la biodiversidad.

Panorámica de la laguna de El Campillo desde los cortados de El Piul.

RENUEVA TU ENERGÍA ¡NUEVA!

(Para 3º y 4º de ESO)

Objetivos: Analizaremos las distintas fuentes de energías actuales, comparándolas y viendo las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Relacionaremos el uso de cada tipo de energía con el cambio climático, así como con otros procesos.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la cual se irá hablando sobre la energía que utilizamos cada día (origen, usos, etc.), las ventajas y desventajas de cada una de ellas y el impacto cotidiano que generamos al hacer uso de la misma. La senda termina con una visita guiada a nuestro centro, observando las adaptaciones bioclimáticas instaladas y las energías renovables presentes en el mismo. Cerraremos la actividad con el juego final: “El Juego de la Energía” donde el alumnado reforzará los conocimientos y competencias adquiridos.

AUTOGUIADO «ALGO ESTÁ CAMBIANDO»

Objetivos: Promover el conocimiento del cambio climático y sus consecuencias a través del estudio práctico y directo de la realidad social y medioambiental que nos rodea.

Metodología: Senda dinamizada por el profesorado en la que cada alumno llevará un cuadernillo con actividades a través de las cuáles descubrirá las fuentes responsables de emisiones de CO2, los efectos en la sociedad y el medio ambiente del cambio climático así como la propuesta de soluciones. Para el correcto desarrollo de la actividad el profesorado recibirá todo el material necesario para preparar y realizar la visita autoguiada.

EDUCACIÓN ESPECIAL

ARCO VERDE CON TODOS LOS SENTIDOS

Objetivo: Conocer los valores paisajísticos y naturales presentes en los alrededores de la laguna de El Campillo.

Metodología: Paseo guiado por la senda que recorre la laguna hasta llegar a nuestro centro. Se realizarán paradas para identificar los ecosistemas presentes, descubrir la fauna que habita y diferenciar las especies de flora más característica. Se irán enseñando diferentes elementos naturales (plumas, piedras, hojas, etc.) para conectar al alumnado con la naturaleza que le rodea. La senda acaba con la visita al centro. Los contenidos y paradas se adaptan a las características de cada grupo.

ECO DESTREZAS

Objetivo: Desarrollar una actitud activa y responsable frente a la problemática de los residuos.

Metodología: A través de una presentación los participantes descubrirán la problemática de la basura así como las soluciones y responsabilidades individuales para un futuro más sostenible (las 7 erres, separación de residuos en origen, consumo responsable). La actividad concluye con la realización de una manualidad con materiales reutilizados.

CICLOS FORMATIVOS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, ETC.

¿CÓMO TRABAJAMOS EN EL CAMPILLO?

Objetivos: Mostrar las actividades, programas y recursos que utilizamos en nuestro centro para proveer de herramientas para la dinamización de actividades así como para la formación de futuros educadores ambientales.

Metodología: Senda guiada por los alrededores de la laguna de El Campillo, explicando las actividades, dinámicas y contenidos que realizamos en las distintas actividades proyectadas para el sistema educativo. Los asistentes también jugarán con las dinámicas que usamos en las paradas de las sendas para que las experimenten de primera mano. Al llegar al centro, se muestran los juegos de evaluación que se realizan al final de las sendas en función del tipo de actividad.

NORMAS PARA LA RESERVA DE ACTIVIDADES

  • El plazo para llamar y reservar comienza el martes 19 de septiembre.
  • Las actividades podrán realizarse desde el martes 26 de septiembre hasta final del curso.
  • Las reservas se realizarán vía telefónica en el 91 276 03 07 en horario de martes a viernes de 9h a 15h.
  • Las reservas se realizarán en función de la disponibilidad en el momento de la llamada.
  • El número máximo de participantes por día que admite el Centro El Campillo depende de la actividad elegida.
  • Los días establecidos para la realización de actividades son: martes, miércoles, jueves y viernes.
  • Una semana antes de la actividad se mandará un correo informativo a la dirección facilitada en la reserva en el que se especificará el punto de encuentro y las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades. En caso de no haber recibido dicho correo, se ruega contactar vía telefónica con el Centro Campillo para asegurar la correcta llegada y recepción de la actividad.

NORMAS PARA EL DESARROLLO CORRECTO DE LAS ACTIVIDADES



  • Al encontrarnos dentro de un espacio protegido, hay una serie de normas de obligado cumplimiento. Entre otras, hacerse responsable de los residuos generados durante la visita. Por ello, cada grupo visitante tendrá que traer bolsas para recoger los residuos, ya que ni el centro, ni la senda cuentan con recogida de basuras.
  • Si lo desean, a la salida, en el antiguo aparcamiento, hay dos contenedores: uno de envases de plástico, metal y brik y otro para restos, para que depositen ahí sus residuos antes de subir al autobús.
  • La actividad se cancelará automáticamente en caso de aviso amarillo por causas meteorológicas dictado por la AEMET en el horario del desarrollo de la actividad. Se tomará como definitiva la valoración realizada a las 12:00 horas del día anterior a la actividad programada. La actividad podrá ser trasladada a otro día en función de la disponibilidad, si no hay disponibilidad será cancelada. En caso de que el aviso amarillo se active el mismo día de la actividad (sin haber salido el aviso el día previo a la actividad) se ofrecerá la posibilidad al centro educativo de venir hasta el CEA bajo su cuenta y riesgo y hacerles una visita guiada al interior del centro de educación ambiental. En caso de aviso naranja o rojo, además de cancelarse la actividad, no será posible realizar la visita guiada al interior del centro.
  • Para el buen desarrollo de la actividad, el personal docente acompañante del grupo debe estar presente en todo momento, ya que es el responsable del mismo (mínimo 1 responsable por clase/grupo). La labor del equipo educativo del Centro El Campillo es la de guiar y llevar a cabo las distintas actividades, quedando en manos del profesorado la responsabilidad relativa al mantenimiento del orden y la atención del público participante, cumplimiento de las normas, etc.
  • Se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado adecuado, traer agua y gorra/chubasquero (según climatología).
  • Las actividades que se realizan en nuestro entorno comienzan a las 10:00 y el tiempo estimado para su correcto desarrollo es de 3 horas: 2 horas de actividad (puede variar en función de la actividad), 30 minutos para ir al baño y tomar el desayuno; y 30 minutos para regresar por vuestra cuenta desde nuestro centro al aparcamiento donde os esperará el autobús (la actividad guiada finaliza en el centro El Campillo). En caso de que no se disponga de ese tiempo el profesorado asistente a la actividad informará al equipo educativo del centro para acortar la actividad y adaptarla al tiempo disponible.

¡Descarga la programación en pdf aquí!

Suscríbete para recibir la programación en tu correo electrónico los próximos cursos.