Taller de Cristalografía (II)

Una semana después de la primera sesión del taller volvemos al Centro para ver como han quedado los cristales en nuestros frascos. Pero antes de eso Josefina y Javier nos cuentan qué vamos a hacer en el taller. Lo primero de todo es un experimento en el que vamos a formar un “bosque de algas”. Las sustancias son un poco delicadas y lo va a realizar de muestra la propia Josefina con ayuda de Javier.

4

Lo que hacemos es añadir en una disolución de silicato de sodio, sales metálicas solubles en agua (como por ejemplo el sulfato de cobre). Entonces las sales metálicas van formando una membrana porosa y al ser menos densas que la disolución van ascendiendo en el líquido formando el “bosque de algas”.

3

Mientras que esperamos a que se forme nuestro bosque de algas, vamos a ir realizando el segundo experimento de esta segunda sesión del taller de cristalografía. Consiste en hacer un bosque nevado, ¿cómo? para empezar colocaremos trozos pequeños de ramas en un trozo de plastilina y lo pegaremos a un cartón para sujetarlos. A continuación con un trozo de papel albal haremos una bola (no muy apretada) y la meteremos en la disolución de ADP hirviendo durante un rato, después lo pinchamos en nuestros troncos de plastilina.

2

Mientras que se solidifica y esperamos a que el bosque se nieve vamos a comprobar por fin como han quedado nuestros frascos de la semana anterior.

5Como podéis ver los cristales se han quedado pegados alrededor del limpiapipas en uno de los frascos, mientras en el otro se han formado cristales de diferentes formas y tamaños pegados al fondo de los botes. Algunos más alargado, más gruesos, más finos….

1Por último terminamos la sesión y el taller observando con una lupa trozos de yesos y otros cristales que nos han traído de muestra, así como los cristales que se forman el los corchos de las botellas de vino cuando se solidifican los restos del vino.

6

Con esto finalizamos las dos sesiones del taller de Cristalografía en el que nos lo pasamos estupendamente descubriendo todo sobre los cristales. Os esperamos en los próximos talleres que realicemos, podéis consultar nuestra programación para más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s