Día mundial de los humedales

Este próximo domingo 1 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y desde nuestro “Centro El Campillo”, nos acercaremos a visitar el Soto de las Juntas, una zona destacada del Parque Regional de Sureste, para celebrarlo.

10888530_751095541631653_8749231671641138402_n

Vista de la laguna del El Campillo

Este es un evento internacional que se celebra en el mes de febrero de cada año y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. El Convenio Ramsar o Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales y la Lista Ramsar incluye más de 2.000 sitios designados en 168 países.
Los lugares españoles incluidos en la Lista Ramsar representan una amplia tipología de humedales: zonas húmedas, planas en áreas de sedimentación, humedales asociados a valles fluviales, humedales artificiales, marismas, estuarios, formaciones deltaicas, marjales, lagunas litorales, etc; son muestra de la gran ecodiversidad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales de nuestro país.

mapa

Mapa de humedales de importancia internacional españoles inscritos en la lista del convenio Ramsar

El término ‘humedal’ engloba una tipología muy variada de ecosistemas (lagunas, deltas, marismas, lagos, pantanos, manglares…), en ocasiones muy diferentes entre sí aunque con una serie de características comunes que, además, les son propias. Su singularidad, lo que los diferencia de otros tipos de ecosistemas acuáticos como ríos, mares, etc., radica en sus particulares condiciones hidrológicas y en el papel que juegan como sistemas de transición o ecotonos, así como en la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos, que hacen que se encuentren entre lo ecosistemas más complejos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.
España es un país con un gran patrimonio natural de humedales, tanto por la riqueza de tipos ecológicos de ambientes acuáticos que existen como por la diversidad de especies que albergan y de usos que sostienen, que han conformado a lo largo del tiempo una valiosa cultura asociada a estos aprovechamientos.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Humedales desde nuestro centro?

10849727_736611163080091_1571414283763936381_n
El agua es un elemento natural omnipresente y dominante en todo el Parque Regional del Sureste donde estamos situados. La existencia de numerosas lagunas, artificiales en su gran mayoría, contribuye a este protagonismo. Nuestra laguna El Campillo da nombre a nuestro centro y constituye uno de nuestros focos de atención.

DSC02698

Vista del Soto de las Juntas

Hemos elegido para hacer nuestra senda guiada “El Soto de las Juntas”. Este se situa en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. Este atractivo espacio natural, está enclavado en la zona de reserva natural del Parque Regional del Sureste. El espacio pertenece al municipio de Rivas Vaciamadrid y es una pequeña cuña, limitada al norte por la A3. En el centro hay una laguna, la Laguna de los Veneno, originada por una antigua gravera, rodeada por los ríos Jarama y Manzanares hasta su unión en la parte sur.
La relevancia natural del “El Soto de las Juntas”, viene confirmada porque está inmerso en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” y dentro del LIC (Lugar de importancia comunitaria) “Vegas cuestas y páramos del Sureste de Madrid)

La celebración del Día Mundial de los Humedales invita a reflexionar sobre la importancia que tienen estos ecosistemas tan singulares como desconocidos, así pues, desde nuestro centro El Campillo queremos
• Dar a conocer algunos de los humedales más emblemáticos de nuestra Región; a través de la exploración de sus valores naturales y culturales.
• Debatir sobre las problemáticas a las que se enfrentan estos ecosistemas clave y promover la participación ciudadana para conservarlos.
• Mostrar los importantes servicios ambientales que proveen los humedales y su relación con el desarrollo de la vida en todas sus formas.
• Dinamizar, a través de nuestras actividades, el descubrimiento del Parque Regional del Sureste entre la población del entorno.

DSC02700

Vista de la laguna de los Veneno en Soto de la Juntas, desde un observatorio

Anuncios

Un pensamiento en “Día mundial de los humedales

  1. Pingback: Celebrando el Día Mundial de los Humedales | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s