Solsticio de invierno

Ya de lleno en diciembre, con adornos de Navidad por todos lados, turrones en las casas esperando a ser abiertos, abrigos de los que no nos separamos… huele a invierno, ¿no? ¡Claro! es que está a punto de llegar. La semana que viene, el miércoles 21 antes de las 12 del mediodía, podremos decir que estamos en invierno.

inviernoobservatorio

Invierno en el reciento del Centro El Campillo.

Y, como sabréis, el comienzo del invierno en el hemisferio norte se da con el solsticio hiemal, que suele ser alrededor del 21 de diciembre. Los solsticios no ocurren exactamente a la misma hora ni el mismo día cada año, debido a la inexactitud del periodo de traslación de la Tierra, que en realidad tarda un poco más de 365 días en dar una vuelta alrededor del sol ( y por ello existen los años bisiestos cada 4 años).

gaviotas

Gaviotas alzando el vuelo en la Laguna El Campillo

La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa sol quieto, estático, situación que se da dos veces al año y coinciden con los dos momentos en los que sol alcanza su mayor o menor altura respecto de la Tierra. Y se dice que el sol está inmóvil porque durante algunos días su altura máxima al mediodía no cambia.

En el caso del solsticio de invierno en el hemisferio norte, es el momento en que alcanza su menor altura y coincide, por tanto, con la noche más larga del año y el día más corto. En este momento el sol se encuentra sobre el trópico de Capricornio. Esta noche llega a durar más de 14 horas en España y 24 horas en el polo norte.

solsticio.jpg

Movimiento de traslación de la Tierra. Fuente: Saber curioso

Además de la explicación científica y astronómica, los solsticios han estado ligados a diversas celebraciones desde tiempos históricos. Festividades como la romana Saturnalia, que duraba una semana, el Festival de Juul en Escandinavia, la Ceremonia de Hopi Soyal en América del Norte, y otras muchas en ambos hemisferios. En el hemisferio sur muchas de estas festividades celebran la “llegada” del sol, que “gana” a la noche para alargar los días y permitir la productividad de la tierra.

chopoinvernal.jpg

Árbol y hoja de álamo blanco (Populus alba)  en invierno en el recinto del Centro El Campillo

Aquí, en el Centro El Campillo, esperamos impacientes que llegue la noche del 21 de diciembre para poco a poco volver a disfrutar de la ampliación de los minutos, y después de las horas, de luz del día con todo lo que ello conlleva: más horas de observación de la naturaleza, disfrutar del amanecer y todo su movimiento en la laguna… y, sobretodo, ¡el ahorro energético!

Fuentes

Anuncios

Un pensamiento en “Solsticio de invierno

  1. Pingback: Equinoccio de otoño | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s