Las egagrópilas

Una egagrópila es una bola formada por restos de alimentos no digeridos que regurgitan las aves. El contenido de cada egagrópila depende de la dieta del ave en cuestión. Así, puede contener huesos, piel, pelambre, exoesqueletos, materia vegetal, plumas, uñas y/o dientes. Es decir, partes de las presas que las aves no pueden digerir. Estos restos suelen pertenecer a micromamíferos (ratones, musarañas, ratas,…), pájaros de pequeño tamaño (sobre todo paseriformes) e insectos grandes (grillos, escarabajos,…).

01

Ejemplo de cómo se forman las egagrópilas. Fuente: http://egagropilas.unizar.es/queson.php

¿Cómo distinguir las egagrópilas de los excrementos de mamíferos?

Aunque a simple vista ambos restos pueden parecer lo mismo, si nos fijamos con detenimiento, es posible llegar a diferenciarlos. Si encontramos un excremento fresco este va a desprender un olor particular y suele encontrarse en terrenos abiertos. Los excrementos suelen estar retorcidos, tienen como mínimo un extremo ahusado y puntiagudo, y los restos dentro del mismo están situados de manera paralela al eje más largo.

Excremento de visón europeo. Obsérvese la forma puntiaguda de uno de sus extremos . Fuente: http://www.secem.es/wp-content/uploads/2014/08/15_Neovison_vison_y_Mustela_lutreola_web.pdf

Excremento de visón europeo. Obsérvese la forma puntiaguda de uno de sus extremos . Fuente: http://www.secem.es/wp-content/uploads/2014/08/15_Neovison_vison_y_Mustela_lutreola_web.pdf

Las egagrópilas por su parte no están retorcidas y los restos no siempre son paralelos al eje más largo. Tampoco desprenden un olor fuerte y suelen encontrarse en grandes cantidades en puntos específicos como edificios, bajo dormideros en árboles o bajo postes de alimentación. Las egagrópilas que contienen restos de insectos  (por ejemplo, las de esmerejón) pueden confundirse con los excrementos de mamíferos insectívoros como los erizos. Las primeras tienden a ser globulares mientras que los segundos son alargados, retorcidos y están con frecuencia mucho más cohesionados.

ega2

Egagrópilas de lechuza presentes en la exposición del Parque Regional del Sureste de nuestro Centro.

Importancia de la egagrópilas

Las egagrópilas forman parte de la vida de las aves y su producción es indispensable para su supervivencia. Al ser los huesos, exoesqueletos, uñas… partes difíciles de digerir, al animal no le interesa que lleguen al estómago. ¿Por qué? Porque de esta manera ahorra energía en el intento de digerirlos que podrá usar para otras funciones vitales. Por eso los expulsa por la boca en forma de egagrópila.

Además la egagrópilas son un recurso muy útil e importante para el desarrollo de estudios ornitológicos. Al ser restos de la alimentación de los animales nos ofrecen una valiosa información sobre la biología y la ecología trófica. Es decir, nos informa de la presencia de una especie de ave en una zona determinada (al ser característica de cada especie, podemos identificar qué especie ha producido la egagrópila y saber que se encuentra en esa zona) y, a su vez, nos permiten saber que es lo que come ese pájaro y cómo va cambiando su alimentación a lo largo del año. También, de manera indirecta, nos dan información sobre la presencia de las especie que depreda (si encontramos restos de ratón de campo en una egagrópila nos está diciendo que esa especie está presente) y de su población relativa (según el porcentaje que ocupe esa presa en la dieta del ave).

Donde conseguir mas información

Muchas son las guías, libros o documentos donde podemos encontrar valiosa información sobre las egagrópilas, ya sea impresos o digitales. De entre todos los que os podéis encontrar os recomendamos tres:

  • Este documento que se puede descargar en pdf editado por BRINZAL (un Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas, el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España) junto a la Comunidad de Madrid.
portada

Portada del libro “Huellas y señales de las aves de España y Europa”, .

  • La “Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias” de Francisco Purroy en donde hay imágenes de los restos óseos de los mamíferos, que nos servirán para tratar de deducir las especies a las que pertenecen los restos encontrados de la egagrópila.

Otra manera de conseguir información, en este caso in situ, es nuestro Centro ya que en nuestra exposición tenemos varias egagrópilas de búho. Además, desmenuzamos una, extrajimos los restos óseos que en ella se encontraban y las ordenamos para que lo pudierais ver.

ega

Egagrópilas de búho. Una entera (primer plano) y otra desmenuzada con los restos óseos encontrados ordenados (al fondo).

BIBLIOGRAFÍA

Guía de Identificaciín Huellas y Señales de las Aves de España y de Europa; Roy Brown, John Ferguson, Michael Lawrence y David Lees.

BRINZAL; Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas.

http://ornitologiaynatura.blogspot.com.es/2014/12/analisis-de-egagropilas.html

http://egagropilas.unizar.es/queson.php

Anuncios

2 pensamientos en “Las egagrópilas

  1. Pingback: Métodos de estudio de egagrópilas | Centro El Campillo

  2. Pingback: Métodos de estudio de egagrópilas | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s