Curso 2018/2019

Nuestro Centro cuenta con un variado programa gratuito de actividades ambientales destinadas a público escolar enmarcadas dentro de nuestro Programa Educativo en las que pueden participar todos los centros educativos que así lo deseen.

Adaptadas al currículo de cada uno de los niveles, nuestras actividades fomentan el respeto por la naturaleza y la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente; dan a conocer los valores históricos, paisajísticos y naturales del Parque Regional del Sureste; y transmiten la importancia de su conservación.

A continuación se detallan los 5 ejes principales de nuestro Programa Educativo para el curso 2018/2019.

——————————————————————————-

“CAMPILLO ACTÚA”

Aprovechando las instalaciones del Centro El Campillo y su entorno, se fomentará en el público escolar la iniciativa proambiental, dotándolo de actitudes y capacidades respetuosas con el medio ambiente.

Objetivos: Conocer los valores del PRS y comprender cómo nuestros comportamientos influyen en las transformaciones del paisaje y en el medio que nos rodea, fomentando aquellas actitudes respetuosas con el entorno. Trabajar, a través de una serie de situaciones grupales, diversas cualidades personales: iniciativa, autonomía, capacidad de afrontar riesgos, perseverancia, responsabilidad, solidaridad, etc.

 

  • PUENTE A PUENTE

 

Público destinatario: 2º ciclo de Educación infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: Solo para el primer ciclo de primaria se realizará un itinerario guiado centrado en los valores del Parque Regional del Sureste por la senda de la laguna de El Campillo. Una vez llegados al Centro, se contará un cuento infantil titulado “El puente”, cuyo inicio nos ayudará a introducir la actividad al alumnado. Una vez concluido, se simulará lo ocurrido en el cuento y los alumnos y alumnas tendrán que construir un puente en pequeños grupos. Por último tal como pasa en el cuento, plantaremos un árbol en nuestro bosquecole, el cual podrán visitar cada vez que vuelvan al Centro.

Duración: 1 h 30’.

puente a puente

Niños construyendo el puente tras la lectura del cuento.

 

 

  • TORREÓN

 

Público destinatario: 2º Y 3º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado centrado en los valores del Parque Regional del Sureste por la senda de la laguna de El Campillo. Durante el itinerario los alumnos y alumnas recogerán los residuos que vayan encontrando y los clasificarán en diferentes categorías. Al llegar al centro evaluaremos y pesaremos la basura recogida durante el recorrido. Para finalizar, mediante equipos, construiremos un edificio que tenga un fin medioambiental haciendo uso de materiales reutilizados.

Duración: 2h.

torreon

Construyendo el “Torreón” con material reciclado.

 

  • PROYECTO CAMPILLO

 

Público destinatario: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Metodología: Se realizará un itinerario guiado centrado en los valores del Parque Regional del Sureste por la senda de la laguna de El Campillo. Durante el itinerario los alumnos y alumnas irán evaluando los diferentes elementos que encuentren durante la senda para que al finalizar el recorrido puedan realizar un proyecto final respetuoso con el medio ambiente. En el Centro se pondrán en común los elementos identificados y los proyectos para su valoración final.

Duración: 2h.

Canvas

Puesta en común en el salón de actos de los proyectos propuestos.

 ——————————————————————————-

“CAMPILLO’S FRIENDS” 

Esta actividad actúa como refuerzo del aprendizaje de la lengua extranjera inglesa, de manera que el alumnado se familiarice con el vocabulario relacionado con la naturaleza.

Objetivos: Fomentar el uso y el aprendizaje de la  lengua extranjera inglesa en un entorno natural.

 

  • PLAYING WITH ANIMALS

 

Público destinatario: 2º ciclo de Educación infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: La actividad comenzará con una senda interpretativa por la laguna de El Campillo. Durante el recorrido se reforzará el vocabulario de la fauna del entorno a través de diversos juegos educativos. Una vez en el Centro, se les repartirán dibujos de plantas del entorno para que las coloreen y las pongan en el mural de El Campillo.

Duración: 1h 30’.

CF Primaria

Recorriendo la senda que llega hasta nuestro Centro.

 

  • MEMORY GAME

 

Público destinatario: 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: Comienza con una senda guiada por la laguna de El Campillo con explicaciones sobre los valores del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se tratarán, mediante diversos juegos, los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el Parque así como la fauna y flora de cada uno de ellos. Al llegar al Centro, se realizará el juego del “memory” con elementos tratados durante la senda. Por último, se reflexionarán y analizarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la actividad.

Duración: 2h.

tarjetas

Tarjetas del juego “memory” al que juegan los alumnos una vez llegamos al Centro.

 

  • ECOSYSTEM GAME

 

Público destinatario: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la que se explican y visualizan con prismáticos la fauna, flora, geología y demás elementos culturales e históricos del Parque Regional del Sureste. Cuando se llega al centro, se realizará la actividad “Ecosystem game”, en la que el alumnado, a través de diferentes juegos, repasará y reflexionará sobre los contenidos tratados durante el recorrido.

Duración: 2h y 30’.

Diapositiva5

Parada en el camino para descubrir durante una actividad el origen de la laguna de El Campillo.

——————————————————————————- 

 “DESCUBRIENDO EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE” 

A través de explicaciones y actividades se conocerá la riqueza biológica y paisajista del Parque Regional del Sureste así como su importancia en la conservación de la naturaleza. Con los más pequeños (Infantil y Primaria) recorremos la laguna de El Campillo y acabamos visitando nuestro Centro mientras que con los mayores (ESO y Bachillerato) recorreremos uno de los entornos menos conocidos del Parque Regional del Sureste con una gran riqueza faunística y florística: el “Soto de la Juntas” (Rivas Vaciamadrid).

Objetivos: Dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos del Parque Regional del Sureste sirviendo de apoyo al currículo escolar.

 

  • ANIMALES DEL SURESTE

 

Público destinatario: 2º ciclo de Educación infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: La actividad comenzará con una senda interpretativa por la laguna de El Campillo, en la cual se explicarán los animales que habitan en sus alrededores a través de diversas siluetas y peluches. Una vez en el Centro, se realizará el juego del “Party” relacionado con los contenidos tratados durante la senda. Por último, se cierra con una reflexión sobre todo lo tratado durante la actividad.

Duración: 1h 30’.

23244098_1644452735629258_4021682714693454309_n

Ruleta del juego final dónde los alumnos demostrarán los animales sobre los que han aprendido.

 

  • PASAPALABRA

 

Público destinatario: 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: Comienza con una senda guiada por la laguna de El Campillo con explicaciones sobre los valores del Parque Regional del Sureste. Durante el recorrido se tratarán, mediante diversos juegos, los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el Parque así como la fauna y flora de cada uno de ellos. Al llegar al Centro, se realizará el juego del “pasapalabra”, donde se repasarán los contenidos y vocabulario aprendidos durante la senda.

Duración: 2h.

pasapalabra

Panel del juego “Pasapalabra”.

 

  • SECRETOS DEL PRS

 

Público destinatario: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Soto de las Juntas en la que se explican los valores ecológicos paisajísticos y culturales del Parque Regional del Sureste. Durante la senda se visualizan con telescopio y prismáticos la fauna y la flora, también se trabajará  la geología y demás elementos culturales e históricos de la zona a través de diversos juegos interactivos.

Duración: 2h y 30’.

Diapositiva1
Panorámica de la laguna del Soto de las Juntas.

——————————————————————————-

“RENUEVA TU ENERGÍA” 

El Centro El Campillo se caracteriza por su construcción bioclimática así como por sus instalaciones de energía renovable y cuenta con una exposición sobre la misma en una de sus salas. Se proponen actividades de energías renovables y un concurso de energía solar.

Objetivos: Fomentar el conocimiento de las energías renovables.

  •  RENUEVA TU ENERGÍA

Público destinatario: 3º ciclo de Educación Primaria.

Metodología: Senda guiada por la laguna de El Campillo en la cual se hablará sobre la energía (origen, usos,…), el impacto cotidiano que generamos al hacer uso de la misma y los valores naturales de la zona. A la llegada al centro, se realizará una visita guiada para conocer de primera mano las adaptaciones bioclimáticas y las energías renovables presentes en él. Acabaremos la actividad con “El juego de la Energía”.

Duración: 2h.

12107960_892487770825762_8245792923214429307_n

Tablero del “Juego de la Energía”.

  •  CONCURSO DE HORNOS SOLARES

Público destinatario: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Metodología: El alumnado, desde su Centro Educativo y tutorizado por el equipo del Centro El Campillo, lleva a cabo la construcción de un horno solar con materiales reutilizados. La final del concurso tendrá lugar en el Centro El Campillo y el alumnado participará en actividades relacionadas con las energías renovables durante el transcurso del mismo.

Duración: 4h.

Diapositiva9
Zona de concurso donde los centros participantes ponen sus hornos fabricados con material reciclado.

——————————————————————————-

“INTERPRETANDO EL SURESTE” 

Los diferentes agentes erosivos y la acción antrópica han ido transformando el paisaje del Parque Regional del Sureste, convirtiéndolo en un lugar idóneo para el estudio de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, la evolución del paisaje y el valor de sus componentes naturales y artificiales.

Objetivos: Reforzar los objetivos y contenidos de la asignaturas de Ciencias de la Naturaleza,  de la Tierra y del Medio Ambiente desde un punto de vista práctico a través de la observación del entorno.

Diapositiva4

Panorámica de la laguna de El Campillo desde los cortados de El Piul.

Metodología: Senda guiada por los alrededores de la Laguna El Campillo con actividades, explicaciones e interpretación de la evolución del paisaje, la influencia de la actividad humana, impactos y medidas aplicables, importancia de los ecosistemas en equilibrio y conservación de la biodiversidad.

Público destinatario: Bachillerato.

Duración: 2h y 30’.

————————————————————————————-

NORMAS PARA LA RESERVA Y EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

  • El plazo de reservas comienza el martes 11 de Septiembre.

 

  • El número de plazas es limitado y su reserva queda a disposición de fechas.

 

  • Es necesario contactar con el Centro vía telefónica en el 91 276 03 07 para reservar fecha y actividad en función de la disponibilidad. El horario de atención al público es de martes a viernes de 9h a 15h, sábados de 10h a 18h, domingos y festivos de 9h a 15h.

 

  • El número máximo de participantes que admite el Centro El Campillo es de 90 al día (3 educadores/día, 30 alumnos máximo/educador).

 

  • Los días establecidos para la realización de actividades son: martes, miércoles, jueves y viernes.

 

  • Os recordamos que, para el buen desarrollo de la actividad, el personal docente acompañante del grupo debe estar presente en todo momento, ya que es el responsable del mismo. La labor del Equipo Educativo del Centro El Campillo es la de guiar y llevar a cabo las distintas actividades, quedando en manos del profesorado la responsabilidad relativa al mantenimiento del orden y la atención del público participante, cumplimiento de las normas, etc.

 

  • Al encontrarnos dentro de un espacio protegido, hay una serie de normas de obligado cumplimiento. Entre otras, hacerse responsable de los residuos generados durante la visita. Por ello, cada grupo visitante tendrá que traer bolsas para recoger los residuos, ya que ni el centro ni la senda cuentan con recogida de basuras.

 

  • En días de climatología adversa se realizará una visita guiada al Centro en sustitución de la senda.

 

  • Se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado adecuado, gorra/chubasquero (según climatología) y traer agua (durante el recorrido no hay fuentes).

 

  • Las actividades comienzan a las 10:00, se mandará un correo previo a la dirección facilitada en la reserva en el que se especificará el punto de encuentro y las indicaciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades.

 

¡Os esperamos pronto!

Anuncios

9 pensamientos en “Curso 2018/2019

  1. Pingback: ¿Qué nos cuentas, Jarama? | Centro El Campillo

  2. Pingback: Curso escolar 2015-2016 | Centro El Campillo

  3. Pingback: Actividad Puente a puente | Centro El Campillo

  4. Pingback: Campillos` Friends | Centro El Campillo

  5. Pingback: El Torreón | Centro El Campillo

  6. Pingback: Pasapalabra Campillero | Centro El Campillo

  7. Pingback: Curso 2017-2018 | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s