Orzaga (Atriplex halimus)

Una planta fácil de encontrar en el Parque Regional del Sureste debido a la abundancia de afloramientos de terrenos salinos es la orzaga (Atriplex halimus), una especie halófita resistente a la gran salinidad que se da en esos espacios. Por eso, los cortados yesíferos son el hábitat ideal para esta planta. También, debido a estas características, en la Península Ibérica es fácil de encontrar en terrenos costeros, y en zonas áridas y esteparias del interior.

Planta muy común de la familia Quenopodiaceae de porte arbustivo, perenne y que puede medir hasta 3 metros de manera muy ramificada. El sistema radicular puede desarrollarse fuertemente pudiendo alcanzar los 10 metros dependiendo del terreno. Las hojas son ovaladas y alternas, tienen pelos glandulosos, tricomas que acumulan y expulsan jugos salinos, dándole un aspecto de costra y ese color grisáceo-blanquecino tan característico.

Las flores se presentan en inflorescencias de color amarillento, y la misma planta presenta flores femeninas y masculinas. Su floración empieza a principios de verano y puede durar hasta diciembre. La polinización es anemófila, es decir, por el viento.

En otros tiempos sus tallos tiernos se consumían escabechados y en el Sahara Occidental y Argelia se come como verdura, mientras que en Europa se prepara en salmuera. En la antigüedad también fue utilizada como planta barrillera, es decir, se quemaba para usar sus cenizas para fabricar jabón, debido a la alta concentración en sales de la planta. También se ha usado como planta forrajera, al aguantar bien la falta de lluvias, es usada en tiempos de sequía, es una fuente de proteínas e hidratos de carbono para el ganado.

Además, esta salinidad hace que sean plantas que arden mal, y por tanto sería interesante introducirlas en zonas de alto riesgo de incendio. Por sus características resistentes y porte muy ramificado es muy usada en jardinería para formar setos; en jardinería costera, o de bajo consumo hídrico.

 

Si paseas por la laguna de El Campillo podrás observarla a ambos lados. Y si vienes entre junio y octubre podrás verla en floración. ¡No te la pierdas!

 

FUENTES:

Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Autor: Ginés López

https://sites.google.com/site/arbabajojarama/herbario/familias/generos/Especies/atriplex-halimus

https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Distribucion-de-Atriplex_fig3_275522591

https://www.researchgate.net/publication/275522591_Atriplex_halimus_L

https://www.lifeder.com/atriplex-halimus/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s