Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Con la subida de las temperaturas, empiezan a aparecer los primeros reptiles que dejan atrás su período de hibernación saliendo de sus escondrijos. Entre otras, la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es una de las especies de ofidios presentes en el Parque Regional del Sureste.

1

Podemos decir que el aspecto de la culebra bastarda es el más imponente de todas las existentes en la Comunidad de Madrid, debido a su robusta constitución y a su tamaño, ya que puede superar los dos metros de longitud y los 3 kilos de peso. Su cabeza es alta, estrecha y un poco hocicuda. Los ejemplares jóvenes presentan una línea de manchas oscuras en el dorso, a diferencia de los ejemplares adultos que presentan una coloración grisácea uniforme. Su vientre es de color amarillo.

2

Su alimentación varía en función de la edad del ejemplar. Cuando son jóvenes son principalmente insectívoros, aunque enseguida son capaces de cazar lagartijas pequeñas. Una vez pasada la edad reciente, capturan los primeros ejemplares de culebrillas, pequeños roedores o pollos de aves que anidan en el suelo. Y por último, cuando alcanzan la edad adulta pasan a alimentarse de conejos e incluso de lagartos ocelados.

En cuanto a su reproducción, el celo ocurre en primavera y las puestas se realizan a principios de verano siendo al final de esta estación cuando nacen los primeros ejemplares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta culebra está ampliamente distribuida por toda la Comunidad de Madrid. Puede vivir en gran variedad de hábitats, desde laderas rocosas hasta zonas de bosque mediterráneo con abundante matorral. Es una culebra opistoglifa, esto quiere decir que posee en la parte posterior del maxilar unos dientes especializados para inyectar veneno. Por lo que las presas tienen que ser de pequeño tamaño para poder inyectar el veneno. Es por esto que no son peligrosas para el ser humano, aparte, el veneno se introduce gracias a la masticación y no con un simple mordisco.

Si vienes en bici a visitarnos ve con cuidado durante el camino, especialmente en primavera y en verano, para no atropellar a ninguna que pueda estar cruzando el camino. Los atropellos en carreteras son su principal causa de mortalidad no natural.

Fuentes consultadas:

All yo need is biology

Vertebrados ibéricos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s