Un paseo por el Real Jardín Botánico

Actualmente existe un rincón en el centro de Madrid en el que es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma, y en el que parece que viajemos en el tiempo al siglo XVIII.

sin pie de foto

Foto: Gerardo Torres (RJB CSIC)

Ese rincón es el Real Jardín Botánico: un jardín histórico y artístico que se creó e inauguró en 1781 por orden del Rey Carlos III. Este jardín, de estilo neoclásico originalmente, se divide en 4 terrazas.

Estatua de Carlos III, Paseo del Rey

Estatua del Rey Carlos III, Paseo del Rey. Foto: Gerardo Torres (RJB CSIC)

En la primera, terraza de los cuadros, podemos observar plantas ordenadas por usos: plantas ornamentales, dentro de las que destacamos los tulipanes, las rosas y los rododendros, plantas medicinales y plantas comestibles (hortícolas y árboles frutales).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la segunda terraza o de las escuelas botánicas, las plantas se ordenan evolutivamente. La tercera terraza es de estilo romántico y cuenta con el Pabellón Villanueva y la glorieta de Linneo. En la cuarta terraza es donde se alberga la valiosa colección de bonsáis del Real Jardín Botánico.

En sus instalaciones también podemos disfrutar de dos invernaderos. Por un lado está el invernadero de exhibición en el que se reproduce la vegetación de climas desérticos, subtropicales y tropicales; y por otro, el invernadero de Graells o estufa de las palmas, que data de 1856. Además, por todo el jardín, encontramos una importante colección de árboles singulares, como el Olmo Pantalones, el Cedro del Himalaya, el Ciprés y el Olmo del Caúcaso.

Las actuales funciones del Jardín Botánico de Madrid son:

  • La función científica cuyo objetivo global es comprender la diversidad actual de plantas y hongos, cómo se ha generado y cómo conservarla. Editan obras tan importantes como Anales del Jardín Botánico de Madrid y Flora Ibérica. El edificio de investigación cuenta con su biblioteca científica, de acceso público.
  • La función de conservación. El Real Jardín Botánico conserva unas 6.000 especies de plantas vivas; una colección de plantas secas, llamada herbario, que es el más grande de España y de los más antiguos y representativos de Europa; y un banco de germoplasma que guarda semillas de unas 1.600 especies, la mayoría silvestres y autóctonas.
  • La función educativa y divulgativa. Este jardín pone a disposición de los visitantes un programa de actividades para centros educativos y para público general que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y conservación del mundo vegetal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su sección de publicaciones encontrarás revistas científicas, libros y aplicaciones para móviles interesantes, algunas de ellas diseñadas por el Real Jardín Botánico (Arbolapp, Natusfera, Polinizapp, RJB Museo vivo). Además, ahora el Real Jardín Botánico pone a disposición del profesorado sus materiales educativos para facilitar el estudio del medio natural  desde casa y desde el próximo lunes 1 de junio, recupera el horario habitual de verano, de 10 a 21h, con las medidas sanitarias de seguridad necesarias.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s