Un confinamiento de… ¡libro de naturaleza!

Para hacer más llevadero este confinamiento que nos ha tocado vivir, durante las últimas semanas os hemos ido haciendo recomendaciones de contenido medioambiental como películas, documentales, cuentos y cómics, y también hemos compartido varios enlaces de cámaras que retransmiten en directo diferentes lugares de naturaleza.

Pues bien, hoy le toca el turno a las letras. Aunque actualmente podamos salir de casa de forma puntual, y algunos afortunados puedan tener cierto contacto con la naturaleza, ¡siempre es apasionante aprender cosas nuevas a través de los libros! Por eso os dejamos aquí algunos títulos. ¡Esperamos que os gusten!

GORILAS EN LA NIEBLA. Dian Fossey, 1983.

Este conmovedor relato inspiró la película “Gorilas en la niebla”. Un viaje único a las selvas de las montañas de África que plantea complejas preguntas acerca de la responsabilidad del ser humano en la preservación de la naturaleza y qué significa tratar éticamente a los animales.

El libro, combina la aventura personal de los trece años que Dian Fossey pasó en una remota selva africana con el mayor de los grandes simios, con un informe científico sin precedentes para completar un retrato inolvidable de nuestros parientes primates más cercanos.

gorilas-en-la-niebla

 

UNA VERDAD INCÓMODA PARA FUTURAS GENERACIONES. Al Gore, 2008.

Seguramente muchos de vosotros y vosotras ya conocéis la película “Una verdad incómoda” (si no la has visto todavía puedes hacerlo aquí) en la que Al Gore nos alerta de la amenaza que supone el calentamiento global. En el caso de este libro se dirige a los jóvenes, intentando contagiarles, a través de su rigor expositivo y de la belleza de las imágenes contenidas en esta edición, su amor por la naturaleza y por el equilibrio medioambiental de este planeta.

una-verdad-incomoda-para-futuras-generaciones

 

SALVAJE: RENATURALIZAR LA TIERRA, EL MAR Y LA VIDA HUMANA. George Monbiot, 2017.

Este libro nos propone un fascinante recorrido alrededor del mundo para explorar ecosistemas que han sido liberados de la intervención humana y a los que se ha permitido reanudar sus procesos ecológicos naturales. A través de los ojos de Monbiot, vemos el éxito ambiental y comenzamos a imaginar un futuro en el que los seres humanos y la naturaleza ya no son independientes y antagónicos, sino que forman parte de un solo mundo.

salvaje

 

MENTES MARAVILLOSAS: LO QUE PIENSAN Y SIENTEN LOS ANIMALES. Carl Safina, 2017.

Entrelazando décadas de observaciones de campo con nuevos y sorprendentes descubrimientos sobre el cerebro, ofrece una visión de la conducta animal que suprime las fronteras que separaban hasta ahora a los seres humanos del resto de animales.

A través de este libro viajarás al Parque Nacional de Amboseli en el paisaje amenazado de Kenia donde las manadas de elefantes luchan para sobrevivir a la caza furtiva y la sequía, luego al Parque Nacional Yellowstone para observar a los lobos y cómo gestionan la tragedia personal de una manada, para finalmente sumergirnos en la asombrosa y pacífica sociedad de las orcas que viven en las cristalinas aguas del Pacífico Noroeste.

mentes-maravillosas

 

EL PAÍS DE LOS PÁJAROS QUE DUERMEN EN EL AIRE. Mónica Fernández-Aceytuno, 2018.

Esta obra es una mezcla de guía de naturaleza y poemario: sus percepciones, al tiempo que informan sobre la diversidad botánico-faunística de la geografía española de enero a diciembre, transmiten el encanto natural de los seres vivos.

Además del propio conocimiento empírico de la autora, algunas reflexiones que se incluyen en el libro derivan de conversaciones con personas que viven en contacto directo con la naturaleza, como agentes forestales, marineros, ornitólogos y apicultores, entre otros.

el-pais-de-los-pajaros

 

FÉLIX. UN HOMBRE EN LA TIERRA. Odile Rodríguez de la Fuente, 2020.

El libro plasma el legado de Félix Rodríguez de la Fuente como humanista, naturalista, ecologista y comunicador. En él se recogen textos del propio divulgador además de la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas; todo ello acompañado de ilustraciones. Porque 40 años después de su fallecimiento, el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente es más necesario que nunca.

Félix-un-hombre-en-la-tierra

 

Esto es todo por el momento. Hemos intentado hacer una selección variada, pero nos guardamos unas cuantas recomendaciones para el futuro, porque el mundo de los libros da para mucho. ¡No dudes en dejarnos tus opiniones si ya has leído alguno de estos libros o si tienes sugerencias sobre otros que creas que no pueden faltar!

2 pensamientos en “Un confinamiento de… ¡libro de naturaleza!

  1. Pingback: Un confinamiento de… ¡juegos de mesa y naturaleza! | Centro El Campillo

  2. Pingback: ¡Juegos de mesa y naturaleza! Segunda parte. | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s