Un confinamiento… ¡de película ambiental!

Seguramente estos días de confinamiento durante el estado de alarma, estemos intentado sacar el máximo tiempo posible para disfrutar de nuestras aficiones e intentar llevar esta situación lo mejor posible. Si te gusta el cine, aquí os dejamos algunas recomendaciones cinematográficas con temática ambiental.

EL OLIVO (2016). Dirección: Icíar Bollaín

Protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez, esta película española rodada principalmente en la provincia de Castellón trata la historia de Alma, una joven de 20 años, que quiere mucho a su abuelo quien lleva años sin hablar y que decide dejar de comer. Para animarle, Alma decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Y no lo hará sola. Para esta aventura necesita la ayuda de su tío, su amigo Rafa y de todo el pueblo. Pero el primer problema que se encuentran es ¿en qué lugar de Europa se encuentra el olivo?  Esta película simboliza la lucha de las personas por sus raíces y su patrimonio natural.  Puedes verla en la página de RTVE.

 

WALL-E (2008). Dirección: Andrew Stanton

Dos de las grandes productoras de cine de animación (Pixar Walt Disney Pictures) se unen para crear esta película en la que un robot llamado WALL-E es el único habitante del planeta Tierra ya que sus habitantes tuvieron que irse debido a la enorme cantidad de basura acumulada. Tras cientos de años limpiando la Tierra, la vida de WALL-E cambia con la llegada de EVA, una robot de última generación, junto a la que se embarca en una gran aventura: buscar una misteriosa planta que haría posible el regreso de los habitantes de la Tierra a su planeta. Este mensaje sobre el cuidado del planeta para evitar su destrucción puede verse a través de la plataforma Rakuten TV y la plataforma de pago Disney +.  

 

LA LENGUA DE LAS MARIPSOAS (1999). Dirección: José Luis Cuerda

Basada en el libro del mismo nombre de Manuel Rivas, este largometraje retrata el día a día en la Galicia rural de 1936. Don Gregorio es un maestro que enseña a su alumnado a través de la observación y contacto con la naturaleza. Como dice el propio Don Gregorio: “la naturaleza es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre”. Y nosotros estamos valorando más que nunca los beneficios de estar en contacto con ella, antes de que llegaran estos días de confinamiento en casa. Disponible en Amazon Prime y gratis con los 30 días de prueba que ofrece la plataforma.

 

LA PRINCESA MONONOKE (1997). Dirección: Hayao Miyazaki

“La princesa del espíritu vengador”, traducción literal de su nombre original, es un clásico en la animación japonesa altamente valorada por la crítica.  En ella, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo para que le cure la herida que le ha causado un jabalí enloquecido. En su viaje descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. El film muestra un poético reflejo de la lucha entre la preservación de la naturaleza y la explotación ilimitada de recursos. Puedes verla actualmente en la plataforma Netflix.

 

ERIN BROCKOVICH (2000). Dirección: Steven Soderbergh.

Basada en una historia real, esta película protagonizada por Julia Roberts cuenta la historia de Erin Brockovich, una mujer cuyo esfuerzo personal y dedicación le hacen descubrir un caso muy importante: el desarrollo de enfermedades en los habitantes de Hinkley (California) debido al consumo de agua contaminada por las perforaciones de una compañía de gas. Simboliza cómo el compromiso y la tenacidad de cualquier persona puede luchar y vencer a los impactos ambientales de grandes empresas que causan daños en la salud de las personas. Puedes encontrarla en Movistar+.

 

BIKES (2018). Dirección: Manuel J. García

Una de las últimas películas de animación española. En ella Speedy, una bicicleta de montaña rápida y valiente, vive feliz en su pueblo Villaradios hasta que un día, un nuevo habitante amenaza su placentera vida con un nuevo invento: un motor de gasolina.  Es entonces cuando Speedy, junto a sus amigos, comienza una campaña para luchar contra la contaminación del aire que este nuevo artilugio produce. Esta divertida historia para ver en familia sobre el cuidado del planeta puede verse en el servicio de pago de la plataforma Youtube.

 

MAREA NEGRA (2016). Dirección: Peter Berg

Esta producción cinematográfica estadounidense protagonizada por Mark Wahlberg relata la explosión de la estación petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México en abril de 2010.  Dicha plataforma se hundió dos días después provocando el vertido de 779.000 toneladas de petróleo crudo, siendo considerado el más importante de la historia. La película nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Podemos asumir la posibilidad de grandes catástrofes ambientales en base a nuestro modelo energético actual? También puedes verla en el servicio de pago de Youtube.

 

Esperamos que os guste esta variada carta de recomendaciones de películas con temática medioambiental y que os haga el confinamiento más llevadero.

 

4 pensamientos en “Un confinamiento… ¡de película ambiental!

  1. Pingback: Un confinamiento de… ¡libro de naturaleza! | Centro El Campillo

  2. Pingback: Un confinamiento de… ¡visitas virtuales a museos! | Centro El Campillo

  3. Pingback: Un confinamiento de… ¡juegos de mesa y naturaleza! | Centro El Campillo

  4. Pingback: ¡Juegos de mesa y naturaleza! Segunda parte. | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s