Mariposa Macaón (Papilio machaon)

Con la llegada del buen tiempo, una de las especies de lepidóptero más espectacular que podemos ver en la Península Ibérica nos hipnotiza con su presencia. Es el Macaón (Papilio machaon). Su presencia es más habitual a partir de abril, pero con las elevadas temperaturas ya se le puede ver al salir a pasear por el Parque Regional del Sureste.

plantilla_foto_campillo horizontaleditada

Foto realizada en el Parque Regional del Sureste.

Este insecto tiene entre 32 y 80 mm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y características colas. Es frecuente observarlos en prados floridos, áreas abiertas, márgenes de caminos y jardines, e incluso en nuestras huertas. Le gustan las flores de lilas, cardos, hinojo o zanahoria silvestre, entre otras.

plantilla_foto_campillo horizontal3

Foto realizada en el Parque Regional del Sureste.

Aparece con los primeros síntomas de calor, hasta agosto-septiembre, con dos o tres generaciones al año. Y como curiosidad, en su ciclo de vida, durante la fase de oruga, en sólo dos semanas, multiplica por mil su peso, hecho éste que, al parecer, ningún otro animal conocido puede lograr.

Cuando son molestadas sus orugas proyectan un órgano rojizo bifurcado que está situado detrás de la cabeza. Dicho órgano, llamado osmeterio, emite un olor acre, a ácido butírico, con el que se pretende asustar al posible depredador. Terminado el peligro el órgano se retrae.

Todo ello la convierte en una especie muy interesante pero en las últimas décadas, el Macaón ha sufrido un declive en su población y en muchos países está protegido por la ley. Su desaparición se debe a cambios en los métodos agrarios, el uso de fertilizantes, pesticidas, desbroce de caminos y cunetas donde están sus plantas nutricias … Así que de nuevo debemos recordar la importancia de mantener los ecosistemas en buen estado, ya que sin ellos nuestro entorno se vuelve más vulgar e indefenso.

plantilla_foto_campillo horizontal5

Foto realizada en el Parque Regional del Sureste.

Fuentes:

https://www.curiosfera.com/macaon-papilio-machaon/

https://www.asturnatura.com/especie/papilio-machaon.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s