Sylvia Earle: 60 años cuidando los océanos

Desgraciadamente, la historia no ha reconocido los méritos de hombres y mujeres por igual. Y esto ha pasado en todos los campos, así que seguramente conozcas al oceanógrafo Jacques Cousteau pero no a la oceanógrafa Sylvia Earle. ¿Y quién es ella te preguntarás? Pues Sylvia Earle es una bióloga marina y exploradora de National Geographic nacida en 1935 en EEUU que ha realizado más de 100 expediciones por todo el mundo y acumula más de 7.000 horas de buceo en labores de investigación, ganándose el mote de «majestad de las profundidades» (Her Deepness, en inglés).

SylviaUnderwater002

Fuente: Mission Blue

Empezó a bucear siendo adolescente, nadando entre bancos infinitos de peces y arrecifes de coral llenos de vida marina en una época en que casi todo estaba por descubrir en las profundidades marinas. Entre sus logros se encuentra el de haber descendido a 400 metros de profundidad con equipo autónomo sin ayuda en superficie. Lo consiguió gracias a un traje especial diseñado por ella misma. Además, en 1970 formó parte del primer equipo de mujeres aquanautas trabajando en un laboratorio submarino situado a 15 metros de profundidad y centrado en la investigación marina como parte del Proyecto Tektite.

Sylvia Earle 02

Tektite II, el equipo llevó a cabo experimentos ecológicos y fisiológicos. Foto por AP

Es la fundadora, de entre otros, organizaciones dedicadas a la protección del océano frente a amenazas como el cambio climático, la contaminación, la destrucción de hábitat, las especies invasoras y la drástica reducción de los caladeros oceánicos; y de DOER (Deep Ocean Exploration and Research), empresa que diseña vehículos submarinos remotos (ROV). Además, desde SEAlliance ha aunado esfuerzos de distintas instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras que requieren de protección urgente, denominadas «puntos de esperanza» (“Hope Spots”). Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, trayectoria que se repasa en un interesante documental.

Sylvia Earle también es escritora de varios libros de divulgación y de más de 200 publicaciones de diversa índole. Durante sus décadas de inmersiones ha podido constatar que el 90% de los grandes peces como el atún, el pez espada o el bacalao, han ido desapareciendo, así como la mitad de todos los arrecifes de coral. A sus 83 años sigue buceando y no se resigna a que haya todavía lugares que no hayamos explorado. Una vida dedicada a los océanos, a su conservación y a transmitirnos un importante mensaje: protegerlos “se ha convertido en un asunto de máxima urgencia” porque los próximos diez años pueden ser determinantes para lo que ocurrirá durante el siguiente milenio.

Fuente:

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/sylvia-earle-exploradora-national-geographic-galardonada-premio-princesa-asturias-concordia_12843

https://elpais.com/elpais/2018/10/20/buenavida/1540022490_637275.html

https://elfuturoesapasionante.elpais.com/sylvia-earle-siete-mil-horas-bajo-el-agua-para-salvar-nuestros-oceanos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s