Fauna amiga de tu huerta y tu jardín

En los tiempos que corren está muy en boga el tema de la extinción de ciertas especies de artrópodos (como las abejas) y las catastróficas consecuencias ecológicas y alimentarias que ello podría implicar. Pero las abejas no son las únicas damnificadas por el uso abusivo de pesticidas y los monocultivos. En algunos países europeos como Alemania, Países Bajos y Reino Unido ya hace un año que dieron la alerta por el acusado descenso de la población de insectos en general, alentando a la población local a tomar medidas al respecto, como dejar comida (trocitos de carne, restos de frutas..) a la intemperie e instalar hoteles de insectos en sus jardines.

Este tipo de iniciativas también podemos instaurarlas en nuestro huerto, ya que, de la misma forma en que ayuda a la recuperación de la población de insectos en general, contribuye al auge de población de fauna auxiliar en nuestros cultivos. Y es esta fauna auxiliar (aquellas especies de animales, principalmente insectos, que son beneficiosos para nuestra huerta) la que contribuye en la polinización de las flores de nuestras hortalizas o controla las molestas plagas que merman la cosecha porque son depredadoras de estas.

Los principales animales polinizadores son las abejas y algunas polillas, escarabajos y mariposas. Por ello, si añadimos una caja nido para murciélagos a nuestra huerta y reservamos un rincón específico para abejas y mariposas en nuestro hotel de insectos, conseguiremos una mayor producción hortícola.

Por otra parte, algunos de los animales auxiliares que nos ayudan a mantener a raya las plagas que invaden nuestras huertas son:

-La mariquita: Este conocido coleóptero es una voraz depredadora de pulgón, cochinilla y hasta algunos hongos que parasitan nuestras hortalizas.

-Las crisopas: Los crisópidos, en su etapa larvaria, poseen unos maxilares puntiagudos en forma de jeringa que usa para alimentarse del interior de todo tipo de insectos, incluso pueden practicar el canivalismo. Son muy usados en control biológico de plagas.

-Las tijeretas: Son conocidas coloquialmente como cortapichas y a pesar de su aspecto amezador son omnívoras y no suponen ningún peligro para el humano. Sus potentes maxilares les permiten masticar brotes, huevos de babosa y también se consideran un gran recurso como control biológico del pulgón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalizamos esta entrada animando a todas las personas con la fortuna de poder disfrutar de una huerta o jardín, a que instalen pequeños refugios de fauna (hoteles de insectos, cajas nido, etc) en sus alrededores, de forma que, no sólo colaboren a la recuperación del equilibrio ecológico local, sino que también consigan un mejor control de plagas sobre la flora circundante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s