Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

Durante el invierno,  los árboles de las riberas de los ríos y lagunas del Parque Regional del Sureste, se encuentran desprovistos de sus hojas, y con ello quedan al descubierto unas curiosas estructuras, los nidos de pájaro moscón (Remiz pendulinus).

Pajaro-moscon

Este diminuto y discreto pajarillo se reconoce fácilmente por la llamativa máscara facial negra, algo menos patente en la hembra y grisácea en los juveniles, que resalta vivamente sobre la coloración blanco-grisácea de la cabeza y se prolonga desde la zona baja de la frente hasta la región auricular. Su dorso es castaño, aunque las partes inferiores, tanto de las alas como de la cola son ocres.

Vive con preferencia durante la época de la cría en riberas arboladas, en especial donde abunden los álamos blancos, Populus alba, que parece ser su árbol favorito para la nidificación. Se le puede ver durante todo el año aunque con más facilidad durante la época de cría, primavera y verano. Esta ave se alimenta de insectos, arañas y en ocasiones de semillas.

PMosconSEONido

Macho de pájaro moscón en el nido. Fuente: SEO/Birdlife.

Lo más característico de este ave es su nido, utiliza el “algodón” de los chopos principalmente y de otras plantas junto con otras fibras vegetales para construir su nido. Se trata de uno de los nidos más complejos de nuestras aves ibéricas. Tiene forma de globo que pende de las ramas de los árboles, posee una abertura en forma de tubo por la que se accede al interior del nido.

Si quieres conocerlo puedes venirte con tus prismáticos para intentar verlo en los alrededores de nuestra laguna y jugar a localizar sus nidos 😀 ¡Te esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s