El hombre y la Tierra

Seguramente que “El hombre y la Tierra” sea una de las pocas series de naturaleza en nuestro país que no necesite presentación seas o no amante de la naturaleza o  incluso aunque no vivieras durante los siete años que la serie se emitió en televisión. Sin embargo, si llegados a este punto aún no sabes de qué serie estamos hablando, hay que decir que hablar de “El Hombre y la Tierra” es hablar de su creador: Félix Rodriguez de la Fuente, que fue director, realizador, guionista y presentador de la serie.

La serie, producida por Televisión Española, comenzó a emitirse en La 1 en marzo de 1974 y su emisión finalizó en junio de 1981. Rodada en 35 milímetros, fue distribuida por varios países, convirtiéndose en referencia mundial debido a su formato, su temática, sus objetivos divulgativos y porque logró grabar algunos animales por primera vez.  Entre otros, recibió el Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero (1975) por el capítulo Prisioneros del Bosque, el TP de Oro (1976) al Mejor Programa Nacional y, en el año 2000, el de Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La sintonía de la serie, hoy reconocible por todo el mundo, fue compuesta por  Antón García Abril.

felix.y.teodoro

Félix y Teodoro, cámara de la serie, durante el rodaje. Fuente: http://www.rtve.es

 

Son 124 capítulos, de una media hora de duración cada uno, los que componen la serie completa, aunque en realidad está dividida en tres partes. La Serie Venezolana, filmada en 1973 en Los Llanos, el Orinoco y el Amazonas y emitida de marzo a agosto de 1974, consta de 18 capítulos y en ella se describen diferentes ecosistemas (selva, montaña, llanos…), las especies que los componen así como diferentes tribus que los pueblan y su relación con el medio. Por su parte, la serie Fauna Ibérica  (emitida de marzo de 1975 a junio de 1981) está formada por 104 capítulos en la que se describen ecosistemas, parques naturales y los animales más característicos de la Península Ibérica. La ultima serie, la Serie Norteamericana (grabada en Canadá y emitida de diciembre de 1979 a junio de 1981), nos permite descubrir, entre otros, la gran fauna canadiense, algunos parques naturales y la gran carrera de trineos tirados por perros de Iditarod Trail Sled Dog Race.

imagen.cabecera

Imagen de la cabecera de la serie.

Por desgracia, otro de los motivos de recuerdo de esta serie fue el fallecimiento del propio Félix Rodriguez de la Fuente y de Teodoro Roa, camarógrafo de la serie, y su ayudante Alberto Mariano Huéscar durante el rodaje de la Iditarod Trail Sled Dog Race. La avioneta en la que volaban se estrelló causando la muerte de los tres y la del piloto de la aeronave. Ese es el motivo por el cuál los últimos capítulos de la serie son narrados por  Teófilo Martínez (del 117 al 124).

Si aún no la has visto o si la viste pero quieres volver a verla, estás de suerte porque en la actualidad puedes verla en la página web de Radio Televisión Española. ¡No te la pierdas!

2 pensamientos en “El hombre y la Tierra

  1. Pingback: Un confinamiento… ¡de serie documental de naturaleza! | Centro El Campillo

  2. Pingback: Martín pescador común (Alcedo atthis) | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s