VI Edición del concurso “Renueva tu energía”

El pasado viernes 15 de junio celebramos en el Centro El Campillo por sexta vez y de manera consecutiva el concurso “Renueva tu energía” cuyo principal objetivo es promover el uso de energías renovables entre el alumnado y concienciar sobre la importancia de hacer un consumo energético responsable, haciendo hincapié en los beneficios para un desarrollo sostenible. Este año, debido a las nuevas fechas de evaluación en Educación Secundaria, el número de participantes disminuyó bastante respecto al año anterior. A pesar de ello participaron 60 alumn@s de secundaria del centro educativo Colegio Malvar de Arganda del Rey que presentaron a concurso 4 hornos solares diseñados y fabricados por ellos mismos siguiendo las bases del concurso.

 

Concurso hornos2018

 

Como cada año, tras la recepción de los participantes y la inauguración del concurso, los hornos se situaron en la zona de concurso y mientras estos estaban situados al sol “ganando” temperatura los participantes realizaron actividades, todas ellas relacionadas con el sol, el consumo energético responsable y las relaciones que se establecen en los ecosistemas. En esta ocasión fueron los alumnos del Certificado de Profesionalidad “Interpretación y Educación Ambiental” del centro de formación Lider System de Coslada los que las llevaron a cabo. Clásicos como el  “Taller de reloj solar” y la “Carrera de saltamontes solares” se desarrollaron junto con las actividades nuevas:

-“Ecocasa” un juego de diferentes pruebas (como preguntas o tabú) en el que se trataron temas como las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden llevar a cabo en una vivienda. Tras superar cada prueba se les entrega una pieza de un puzzle y al final, con todas las piezas conseguidas, construían una “ecocasa” donde se reflejen las medidas de ahorro y eficiencia energética.

-“Muévete por la energía” un juego sobre energías renovables basado en el clásico juego del pañuelo, en el que cada grupo se dividía en dos equipos y tenían que adivinar si las frases sobre las energías renovables dichas eran verdaderas o falsas. Posteriormente se profundizaba en cada pregunta para conocer el motivo de la respuesta correcta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Durante las dos horas que los participantes estaban realizando las actividades, los hornos eran minuciosamente evaluados por un jurado, cada vez más crítico, que anotó los datos de temperatura y evaluó los materiales utilizados para la construcción de los mismos, los presupuestos de cada uno de ellos, el aislamiento, el diseño de la caja, etc. Todos estos factores fueron los que determinaron el horno ganador.

 

Tras una jornada llena de conocimiento, diversión y trabajo en equipo, el momento más esperado llegó: la entrega de premios. Para esta edición se contó con la colaboración de el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la empresa de hornos solares BooixFundación Terra, el Centro de Fauna José Peña y la empresa Practica Ciencia como patrocinadores del concurso. Cuyas donaciones (saltamontes solares, entradas, libros y hornos solares) fueron usadas para las actividades o entregadas como premios a los ganadores y obsequios a los participantes. El podio de la edición de este año quedó de la siguiente manera:

– PRIMER PREMIO: La clase 1º ESO A del Colegio Malvar (Arganda del rey)

– SEGUNDO PREMIO: La clase 1º ESO B del Colegio Malvar (Arganda del rey)

– TERCER PREMIO: La clase 1º ESO C del del Colegio Malvar (Arganda del rey)

 

entregapremios

Entregando los premios.

 

Aprovechamos también esta entrada del blog para agradecer a todas las personas que colaboraron de una u otra manera en el concurso: miembros de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; compañeros de los centros de la Red de Centros de Educación Ambiental de la CAM (CEA Caserío de Henares); técnicos y miembros de las cuadrillas de mantenimiento de la oficina del Parque Regional del Sureste, a nuestra amiga y antigua compañera Leti y, como no, a nuestro cocinero Raúl.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas gracias a tod@s! Y nos vemos el año que viene😉

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “VI Edición del concurso “Renueva tu energía”

  1. Pingback: Mis prácticas en el Campillo | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s