Origen de los cortados yesíferos

Como ya hablamos en nuestro blog, hace 15 millones de años, en un periodo conocido como Mioceno, el sureste de la Comunidad de Madrid estaba totalmente cubierto por un mar interior. Y fue en ese momento cuando los cortados empezaron a formarse.

geologia_terciario

Madrid en la Era Terciaria. Fuente: http://www.elsoto.org

¿Por qué? Porque los yesos que forman los cortados fueron depositándose en el fondo de ese mar interior. ¿Cómo? El agua que formaba ese mar era rica en sulfato de calcio, el cual fue precipitando formando el yeso, a medida que se evaporaba el agua debido a las altas temperatura de la época. De esta manera, se fueron depositando los yesos durante millones de años formando una gran capa de sedimentos de hasta 100 metros de profundidad.

cortados.jarama.titulcia

Cortados en el valle del Jarama en el municipio de Titulcia.

Pero… si los yesos se depositaron en el fondo del mar ¿cómo llegaron a formar los cortados que existen en la actualidad? Pues bien, hace 2 millones de años ese mar interior de la Cuenca de Madrid encontró salida hacia el mar. Fue entonces cuando todo ese agua almacenada (y la que llovió desde entonces) encontró camino hacia el Atlántico (cuenca exorreica) produciéndose un proceso geológico que se denomina “Acción remontante de los ríos”. Al vaciarse, todos los sedimentos del fondo de ese lago (yesos, margas, arcillas, sílex, calizas y abanicos aluviales) quedaron al descubierto a merced de los agentes meteorológicos que han ido conformando el paisaje que hoy podemos contemplar. Uno de ellos, el agua, en su camino al océano Atlántico, fue erosionando los materiales mas débiles formando los valles, pero no pudo con los materiales más duros que resistieron formando cerros (Cerro de los Ángeles, Cerro Almodóvar, Cerro de las Coberteras, La Marañosa, Cerro del Telégrafo). Y es por eso que, cuando subimos a los cortados, estamos pisando el fondo de aquel mar miocénico de hace 15 m.a. que ocupaba gran parte de la Comunidad de Madrid.

lago evolucion.png

Evolución del paisaje de Madrid desde la Era Terciaria hasta la actualidad. Fuente: http://www.elsoto.org

Otros factores que han influido en el modelado de los cortados han sido el viento y el agua de la lluvia, los cuales han hecho que en los cortados aparezcan diferentes formas tales como las chimeneas de hadas y los conos de deyección. Las chimeneas de hadas son columnas que se forman debido a corrientes de agua de lluvia y a las reacciones químicas entre las rocas y el agua o a la fuerza del viento. Los conos de deyección o abanicos aluviales (llamados así por su forma cónica o abanico) aparecen en la parte baja de los cortados y son originados por el desprendimiento de materiales debido a la acción del agua.

formas.geologicas

Torres de yesos en los cortados de El Piul con la laguna de El Campillo al fondo.

Así que cuando vengas a pasear por la laguna El Campillo no te olvides de fijarte en las curiosas formas de los cortados yesíferos para ver las chimeneas de hadas y los conos de deyección.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s