Fresno (Fraxinus angustifolia)

Esta entrada va dedicada a uno de los árboles que crecen en el bosque de ribera, uno de los 5 ecosistemas que encontramos en el Parque Regional del Sureste, debido a su necesidad de suelos húmedos cercanos a alguna fuente de agua. Se trata del fresno (Fraxinus angustifolia), un árbol de tamaño medio que puede llegar a medir 25 metros de altura.

Fresno

Detalle de las hojas, flores y fruto del fresno editado por la Comunidad de Madrid.

Sus hojas, compuestas e imparipinnadas, se pueden identificar fácilmente por la forma lanceolada de sus hojuelas que están dispuestas unas frente a las otras. Además sus bordes son aserrados y terminan en punta. Su tronco es ancho y corto, con la corteza gris y rugosa, y su copa suele tener forma ovalada con ramas erguidas y robustas.

Hoja-fresno

Ejemplo de hoja de fresno en el Centro El Campillo.

Los fresnos florecen al principio de la primavera y sus flores son pequeñas y rosáceas pero poco vistosas careciendo de sépalos y pétalos. Sus frutos, conocidos por el nombre de sámara, son aplastados y alargados con un ala que les permite “volar” para que, gracias al viento, la semilla pueda desplazarse largas distancias. Después de la floración echa las hojas nuevas, madurando los frutos al final del verano.

Diapositiva1

Detalle de las flores del fresno.

Su madera es muy resistente y elástica, por lo que es común en la ebanistería. Proporciona una leña excelente, además de su carbón. Hoy en día es frecuente usar la madera del fresno para fabricar tacos de billar, bates, remos, etc. Además este tipo de árbol también es utilizado frecuentemente como especie ornamental. En el Parque Regional del Sureste, su uso se asocia a la ganadería de toro bravo, puesto que las ramas y hojas se podaban para el ramoneo del ganado; y como soporte tradicional de los nidos de cigüeña. Tradicionalmente el fresno ha sido empleado por sus usos medicinales, sus hojas combaten la artritis, la gota y tienen propiedades diuréticas y antireumáticas.

Diapositiva10

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Anímate y ven a pasear alrededor de la laguna de El Campillo y verás lo fácil que es identificarlos desde finales de febrero hasta el otoño, que es cuando pierden la hoja.

Bibliografía:

  • Guía de la naturaleza en el Parque Regional del Sureste. Grupo Naumani
  • Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ginés López.

2 pensamientos en “Fresno (Fraxinus angustifolia)

  1. Pingback: Noviembre en El Campillo | Centro El Campillo

  2. Pingback: Flores de invierno | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s