Álamo blanco (Populus alba)

Hoy hablaremos de uno de los árboles más característicos del bosque de ribera que vamos a encontrar en el Parque Regional del Sureste, el Álamo blanco. Populus es el nombre latino de los álamos y chopos, que significa ‘el pueblo’, es decir, sería el ‘árbol del pueblo’; y alba alude al aspecto blanquecino del envés de sus hojas.

plantilla_foto_campillo

Ejemplar de Álamo blanco en El Campillo.

El álamo blanco es un árbol caducifolio que puede medir hasta 25 metros de altura, de tronco robusto y recto. La corteza es blanquecina o blanco-grisácea y se agrieta longitudinalmente con la edad. Las hojas son alternas, anchas y de forma muy variable (dentado-angulosas o palmeado-lobuladas), simétricas o no, verde oscuro por el haz y con un característico tomento (capa de pelos) blanquecino o plateado por el envés.

evolucionamentosalamoblanco

Evolución de las yemas de los álamos blancos, desde que aparecen hasta que florecen.

Si hablamos de sus flores, hay que decir que es una especie dioica, lo cual quiere decir que hay ejemplares machos y ejemplares hembras. Ambas flores se presentan en racimos colgantes alargados que se llaman amentos. Los amentos masculinos son grandes y rosados, mientras que los femeninos son de color amarillo-verdoso. Florecen en primavera, antes de que broten las hojas. Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento, esta pelusa se suele confundir con el polen.

plantilla_foto_campillo

Tejido algodonoso que envuelve las semillas.

Es un árbol que prefiere las zonas bajas y no suele aparecer por encima de los 1200m de altitud pues no aguanta mucho las heladas, por lo que en general ocupa las zonas más fértiles de las vegas en los cursos medios y bajos de los ríos. Vive asociado a los sistemas fluviales, fuentes y manantiales, formando bosquetes que a veces se mezclan con otras especies de ribera.

plantilla_foto_campillo

Curso bajo del río Jarama a su paso por El Campillo donde se pueden apreciar álamos en el margen izquierdo del río junto a otras especies típicas del bosque de ribera como sauces y olmos

Si bien es una especie que se usa mucho como ornamental o para repoblaciones, en la Península crece de forma natural en casi todas las regiones, a excepción de las zonas más húmedas del noroccidente y de la Cornisa Cantábrica. En Baleares se considera introducida. En carpintería se utiliza para hacer embalajes, contrachapado, pasta de celulosa o paneles, sin embargo se la considera bastante inapropiada para utilizarla como leña o para la obtención de carbón. Las hojas se han usado como ramón para el ganado y, junto con la corteza, para teñir de amarillo. En medicina natural sus hojas y la corteza cocidas ayudan a cicatrizar las heridas; además, la corteza es astringente y las hojas eficaces contra la fiebre.

2 pensamientos en “Álamo blanco (Populus alba)

  1. Pingback: Pájaro moscón (Remiz pendulinus) | Centro El Campillo

  2. Pingback: Flores de invierno | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s