¿Aquí había un lago gigante?

Pues sí, hace 15 millones de años, en una época o periodo geológico denominado Mioceno, los ríos que hay en la actulidad en la Comunidad de Madrid no existían como los conocemos ahora. En su lugar había un gran lago o mar interior, también conocido como zona o cuenca endorreica, es decir, el agua que lo formaba no tenía salida ni al mar ni a ningún río por lo que todo el agua procedente de la lluvia se quedaba en ese mar interior.

 

geologia_terciario

Madrid en la Era Terciaria. Fuente: http://www.elsoto.org

 

La forma que tenía este mar era triangular y estaba delimitado por las cadenas montañosas formadas durante la Orogenia Alpina: el Sistema Central al noroeste, los montes de Toledo al sur, y la sierra de Altomira y Sistema Ibérico al este.

 

geologico

Esquemas paleogeomorfológicos de la cuenca sedimentaria de Madrid en el Mioceno. A: Hace 17 M.a. B: Hace 14 M.a. Extraído de http://www.rutasgeologicas.blogspot.com.es

 

La evidencia científica que indica que este enorme lago existió la encontramos en los cortados yesíferos. ¿Por qué? Estos cortados están formados por yeso, unas rocas minerales evaporíticas. Este tipo de rocas se forman a medida que se evapora el agua. Para que se formen los yesos el agua debe tener disuelto altas cantidades de sulfato de calcio, el cual se va depositando en el fondo cuando ésta se evapora. Es un fenómeno parecido al que sudece si disuelves sal en un vaso de agua caliente y lo dejas al sol: el agua se va evaporando y la sal disuelta va sedimentándose y cayendo al fondo del vaso formando cristales. Y eso es lo que pasó en aquel mar: en un clima más calido que el actual, el agua de ese mar de poca profundidad y rica en sulfato de calcio se fue evaporando provocando el depósito de las sales durante millones de años hasta formar una gran capa de sedimentos en el fondo (hasta 100 metros de profundidad).

 

IMG_20170128_104216.jpg

Cortados yesíferos en los alrededores de la Laguna de El Campillo.

 

Durante el período de tiempo que ese lago estuvo presente, el clima era muy cálido y eso hizo que hubiese en la Comunida de Madrid una vegetación tipo sabana donde vivían animales como mastodontes, rinocerontes sin cuerno, antecesores de los caballos, antecesores de ciervos… de los que se han encontrado fósiles. ¡Podríamos decir que esto era un auténtico Serengueti lleno de animales moviéndose alrededor del gran lago! En nuestra exposición permanente “Los valores del Parque Reginal del Sureste” podéis ver la reconstrucción de este paisaje miocénico y réplicas de algunos de los fósiles encontrados de aquellos animales. Sin embargo, si queréis ver los auténticos huesos tendréis que ir al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

 

reconstruccicion

Imágenes que reconstruyen los paisajes miocénicos en el sureste de la Comunidad de Madrid presentes en nuestra exposición.

Bibliografía:

 

 

 

5 pensamientos en “¿Aquí había un lago gigante?

  1. Pingback: X- Origen de los cortados yesíferos | Centro El Campillo

  2. Pingback: Origen de los cortados yesíferos | Centro El Campillo

  3. Pingback: Exposición “La Colina de los Tigres Dientes de Sable” | Centro El Campillo

  4. Pingback: Salinas de Espartinas. Parte I | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s