Pasapalabra Campillero

Este año estrenamos actividad dentro de uno de los ejes que tenemos en el programa escolar, “Descubriendo el Parque Regional del Sureste” (PRS). Con este eje se pretende conseguir que el alumnado descubra la riqueza biológica y paisajística del Parque, así como la importancia que tiene conservar la naturaleza. Con los más pequeños (Infantil y Primaria) recorremos la laguna de El Campillo y acabamos visitando nuestro Centro, mientras que con los mayores (ESO y Bachillerato) recorremos uno de los lugares menos conocidos del PRS con una gran riqueza faunística y florística: el “Soto de la Juntas” (Rivas Vaciamadrid).

laguna nubes.png

Laguna de El Campillo.

En la actividad que desarrollamos con Primaria, en concreto de 3º a 6º de primaria, realizamos una senda interpretativa por la laguna de El Campillo. Durante esta senda vamos realizando paradas para conocer los diferentes ecosistemas que se desarrollan en la laguna y en el PRS; y la diferente flora y fauna que podemos encontrar. Además hacemos un pequeño juego para descubrir el origen de la laguna, en el que tenemos que ordenar las piezas de un “puzzle”. Y antes de llegar al centro hacemos el juego del “Lazarillo” que consiste en vendarles los ojos y que vayan descubriendo lo que tienen alrededor utilizando el resto de los sentidos para descubrir las diferentes texturas, sonidos, olores, etc. que les rodean.

puzzle

Juego para adivinar el origen de la laguna El Campillo.

Una vez llegamos al centro, juntamos a las dos clases para hacer el juego final que consiste en recrear el “pasapalabra” de la tele pero adaptándolo a todo lo que hemos ido aprendiendo en la senda sobre la naturaleza y cómo podemos contribuir a conservarla. Los alumnos y las alumnas divididos en dos grupos por clases, tendrán que ir contestando a las preguntas que se les vaya haciendo en el tiempo establecido. Si el portavoz del equipo, una vez consensuado con toda la clase, acierta la respuesta se le pondrá la letra en color verde, pero si falla se le pondrá de color rojo.

pasapalabra

Juego de pasapalabra.

Una vez termina el pasapalabra, se ve como los alumnos y alumnas han aprendido y descubierto los valores naturales, paisajísticos y culturales que envuelven al Parque Regional del Sureste. Les sirve para darse cuenta de la importancia que tienen esos valores y concienciarse así para contribuir a su conservación y al cuidado del medio ambiente. A lo largo de la senda se les va contando los diferentes ecosistemas que podemos encontrar cerca de la laguna El Campillo y los diferentes animales y plantas que habitan en ellos. Mediante el juego final se les evalúa lo que han ido aprendiendo y las cosas que más les han sorprendido sobre todos esos valores y las dificultades que se plantean para su conservación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s