Culebra de escalera

Seguramente la especie de ofidio más común en los alrededores de nuestro centro, y dentro del Parque Regional del Sureste, sea la culebra de escalera (Rinechis scalaris). Aunque en el otoño y el invierno es muy difícil de ver debido a las bajas temperatura, en verano es muy común cruzarse con ella en el camino que rodea la laguna de El Campillo.

culebra.escalera.adulto

Ejemplar adulto atravesando la senda que recorre la laguna de El Campillo.

Esta culebra debe su nombre a la presencia de un dibujo en forma de escalera en la parte dorsal de los individuos juveniles que los caracteriza y diferencia. Esta escalera se pierde cuando el individuos crece quedando en el individuo adulto dos franjas dorsolaterales que recorren el cuerpo del animal longitudinalmente.

culebra.escalera.juveneil

Indiviuo juvenil en el que se observa el dibujo de la escalera.

De pupilas redondas es una especie ovípara ocurriendo las cópulas al comienzo de la primavera. La puesta, de unos 4 a 14 huevos, se realiza en julio produciéndose la eclosión en el mes de octubre. Sus colores pardos, marrones o amarillos le permiten confundirse bien entre los terrenos que habita (cortados yesíferos,  encinares y bosque de ribera) en donde busca sus presas al atardecer y primeras horas de la noche (pequeños animales, mamíferos en su mayoría) a las cuales mata abrazándolas o engulléndolas ya que, como el resto de culebras que habitan en el Parque Regional del Sureste, carece de veneno. Al ser buena trepadora también puede predar algún nido.

escamas.culebra.escalera.juveneil

Detalle de las escamas que recubren el cuerpo de la culebra.

Es una especie bastante común que habita toda la Península Ibérica salvo la región cantábrica. Catalogada en por la UICN bajo la categoría de preocupación menor sus principales amenazas son: la tala de sotos y los atropellos en carretera.

lengua.culebra.escalera.juveneil

Juvenil de culebra de escalera.

Bibliografía:

www.vertebradosibericos.com

Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España

UICN

Guía de la Naturaleza en el Parque Regional del Sureste. Grupo NAUMANNI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s