Taller Hornos Solares

Finalizando ya el verano toca contaros una de las actividades que realizamos los fines de semana  durante esta estación: el taller de hornos solares. En este taller lo primero que hacemos es aprender la importancia de la energía, algunas formas de clasificación de la energía, los diferentes tipos que existen… Una vez que sabemos qué es la energía y cómo se clasifica nos centramos en le energía solar, en sus formas de aprovechamiento (pasiva y activa) y los tres tipos de cocinas solares que hay: de concentraciónde acumulación y de embudo o mixta.

Diapositiva4

Participantes del taller observando la evolución de la comida.

A continuación pasamos a la parte más importante del taller: la construcción de un horno solar casero de acumulación como aprovechamiento de la energía solar de forma pasiva. Cada participante construye un modelo de acumulación que se lleva a casa como inicio de su recorrido en el mundo de la cocina solar. Para ello necesitamos: una caja de cartón con tapa, bolsas de patatas u otro tipo de material reflectante (también valdría papel de alumnio), un plástico transparente (film, metacrilato, etc.), tijeras, pegamento, pintura negra o cartulina negra y palos de madera o palos de pincho moruno.

Lo primero que hay que hacer para fabricar nuestro horno solar es forrar la parte externa de la caja con la cartulina negra o pintarla de negro. A continuación forraremos la parte interior con el papel reflectante de las bolsas de patatas, salvo la base que también irá de negro. En la tapa de la caja haremos tres cortes para crear una solapa que nos servirá para reflejar los rayos del sol hacia el interior de la caja, por lo que también tendremos que forrar el interior de la solapa con papel reflectante de las bolsas de patatas. Por último cortaremos el palo de pincho moruno en pequeños trozos para ajustar la tapa de nuestro horno solar y regularla en función de la posición del sol. ¡Y ya tenemos nuestro horno solar listo para ponerlo al sol y cocinar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el tiempo que se desarrolla el taller ponemos nuestros hornos al sol e introducimos unas bandejas con verduras para ver cómo se van cocinando. Además, cada cierto tiempo, vamos realizando medidas de las temperaturas para ver cómo evoluciona.

Si después de leer esta te animas a descubrir la cocina solar… ¡te esperamos en el próximo taller de horno solar!

Anuncios

Un pensamiento en “Taller Hornos Solares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s