Rosal silvestre (Rosa canina)

A lo largo de la senda que rodea la laguna de El Campillo, así como en otras zonas del Parque Regional del Sureste, podemos encontrarnos con un arbusto espinoso de no más de 3 metros de altura de hojas compuestas imparipinnadas con borde aserrado (de febrero a noviembre), flores de color blanco o rosado (de mayo a junio) y frutos ovoides de color rojo (a finales de verano). Se trata del rosal silvestre (Rosa canina), también conocido como escaramujo. Su nombre científico proviene del latín y significa “rosa de perros”, que hace alusión a la forma de sus espinas que se parecen a los colmillos de los perros o porque se creía que era eficaz contra la rabia.

illustration_rosa_canina1

Ficha dibujo de la especie en donde podemos apreciar sus hojas compuestas, los frutos (escaramujos) así como las flores y las espinas. Fuente: wikipedia.

Propio de lindes de bosques y caminos, crece en todo tipo de suelos llegando hasta los 2.000 metros de altitud. Se cultiva también como planta ornamental, lo que hace que podamos verla en parques y jardines. Es un arbusto muy común en toda la Península Ibérica, se distribuye por toda Europa, oeste y centro de Asia, norte de África, en las islas Azores y Canarias, pero no se da en Baleares.

rosalsilvestre

Detalle de la flor y las hojas del rosal silvestre.

A lo largo de la historia, esta planta ha sido utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos. Su alto contenido en taninos ha hecho que haya sido usada como astringente, de ahí que popularmente se la conozca también como “tapaculos”. Con los pétalos se preparaba la conocido como agua de rosas con propiedades oftalmológicas; con sus frutos, ricos en vitamina C y diuréticos, se preparaban mermeladas; y las raíces y las hojas se cocían por sus efectos antidiarreicos.

rosalsilvestrehojasfrutos

Escaramujos presentes en el camino de la laguna de El Campillo.

Recuerda que todas las plantas del Parque Regional del Sureste están protegidas y, por lo tanto, está prohibida la recolección total o parcial de cualquiera de ellas. Disfruta de sus colores, de sus olores, … pero déjalas como están. ¡Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s