Centro de Educación Ambiental Huerto del Retiro

Muchas veces es difícil imaginar que pueda existir un centro de educación ambiental en pleno centro de una gran ciudad, pero por suerte Madrid es una de las capitales más verdes de Europa y cuenta con numerosos parques y jardines entre sus calles más emblemáticas. Uno de los más valorados por su extensión, belleza y potencial botánico es, sin duda, el Parque del Retiro.

 

Captura

Parque de El Retiro

 

Situado entre las calles Alcalá, Alfonso XII, O’Donell y Menéndez Pelayo, cuenta con aproximadamente 118 hectáreas en las que se reparten multitud de enclaves de interés. Uno de ellos, sin duda, es el Centro de Información y Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’. Se llama así precisamente porque es un huerto que pertenece a la Red Municipal de Huertos Escolares, además de ser el apoyo principal de la iniciativa municipal de la Red de Huertos Urbanos de Madrid.

Entre sus instalaciones se cuentan: un edificio de techo acristalado que hace las veces de recepción al público, espacio de taller y sala para exposiciones temporales, un salón de actos, y por supuesto, una considerable extensión exterior en la que se trabajan varios tipos de plantaciones.

 

Cuentan con un espacio para realizar actividades para niños, otro destinado al empleo de la horticultura como terapia para personas con problemas de adicción, otro más para la realización de cursos de jardinería anuales, además de muchos ejemplos de cultivos en recipientes para que los visitantes pueda aprender múltiples formas de aprovechar el espacio para plantar en casa.

 

A nivel de sostenibilidad y gestión de residuos, cuentan también con algunas soluciones muy didácticas. A parte de la vermicompostera, utilizan también un sistema de compostaje tradicional en colaboración con la red de mantenimiento de Parques y Jardines de Madrid. Los desechos de poda y las hojas secas que se recogen del Retiro se acondicionan en una planta de tratamiento de residuos vegetales y son devueltos al parque para que puedan ser aprovechados en el huerto. Además, mediante un acuerdo con el cuerpo de Policía Nacional, aprovechan también los excrementos de las caballerizas que se sitúan justo detrás del huerto.

IMG_20170629_133401

Compostaje tradicional

 

Sin embargo, las estrellas de la gestión de residuos del centro, sin duda son las gallinas. Los ejemplares de gallina negra castellana que viven en el huerto tienen acceso a las pilas de compost y con sus picos airean el material y aceleran su descomposición, además de abonar ellas mismas con sus propios excrementos. A parte, se alimentan de los excedentes del huerto, por lo que sus huevos son completamente ecológicos y ayudan a gestionar los residuos sobrantes. Además, a los más peques les encantan.

IMG_20170701_125835[1]

Ejemplares de gallina negra castellana

Pero si no os llama la atención el mundo de la jardinería, siempre tendréis otras muchas actividades a las que apuntaros en este centro. Cada semana se organizan itinerarios guiados por el Parque en los que aprenderéis muchas cosas sobre la historia, la fauna, y la flora del Retiro, además de talleres de reciclaje y economía doméstica sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s