La cicuta (Conium maculatum)

Una de las plantas presentes en el Parque Regional del Sureste y en muchos lugares de nuestra geografía es la cicuta (Conium maculatum), cuyo nombre específico maculatum  hace referencia a las pequeñas manchas (máculas) violáceas, que presentan en sus tallos. Generalmente aparece en cunetas, bordes de caminos, zonas aledañas de parques urbanos, etc. En nuestra senda de la laguna de El Campillo, también nos la podemos encontrar.

plantilla_foto_campillo_reducida

Cicutas (Conium maculatum), en la senda de la laguna de El Campillo

 

Quizás os suene el nombre, debido a su relación con la antigua Grecia, ya que se utilizaba como veneno.  De hecho,  el famoso filósofo griego Sócrates murió tras ser condenado a beber una copa del jugo de esta planta.

 

florcicuta

Flores y hojas de la cicuta

 

La cicuta es una planta de la familia de las umbelíferas, de aspecto similar al perejil o al apio. Puede llegar a alcanzar entre 1 y 3 metros de altura con un tallo hueco y verdoso con manchas rojizas. Las hojas son muy recortadas, similares a las de los helechos y sus flores,  blancas, florecen desde mayo a julio.

 

.jptallomacula0.g

Tallo con manchas violáceas

 

La toxicidad de la cicuta depende de la dosis, ya que ésta, define si una sustancia inocua puede resultar tóxica, alucinógena o medicinal. La toxicidad depende de la temperatura y del sustrato sobre el que crece siendo en los países con climas cálidos su toxicidad mayor. La parte más tóxica es el fruto inmaduro, que presenta mayor concentración de alcaloides, las hojas y las raíces presentan menor concentración, aunque son las que producen mayor hedor.

 

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s