Invernadero Palacio de Cristal de la Arganzuela

Junto al espacio cultural Matadero Madrid, en el parque lineal de Madrid Río, se encuentra uno de los edificios seguramente menos conocidos de la capital: el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Esta instalación de 7.100 m2 alberga el mayor invernadero de la ciudad y permite conocer plantas de diversos lugares del mundo.

emtrada.palacio.cristal.arganzuela

Entrada del Palacio de Cristal.

La historia de este edificio comienza a principios del siglo XX formando parte del Matadero y Mercado Municipal de ganados de Madrid diseñado por el arquitecto Luis Bellido. Conocida como Nave de Patatas se usaba para almacenar hortalizas (principalmente patatas) destinadas a la alimentación de los animales que pasaban por estas instalaciones. El desarrollo de la ciudad hizo que poco a poco el Matadero quedase englobado dentro de ella, con los inconvenientes que eso conlleva (olores, atascos, problemas sanitarios, residuos). Por ello fue cerrando paulatinamente a partir del año 1973 hasta su cierre definitivo en  1996.  Es en 1992 cuando el Ayuntamiento decide reconvertir estas instalaciones  y transforma esta nave en el actual invernadero respetando su estructura de acero original pero adaptándolo a su nuevo uso (sistemas de ventilación, recubrimiento de cristal, vaporizadores, etc.).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Palacio de Cristal está dividido en cinco espacios: un pasillo central en forma de cruz y cuatro pabellones. Es en estos pabellones donde podemos observar 9.000 especies de plantas ordenadas por ecosistemas. Así, uno de los pabellones está destinado a la vegetación de los desiertos, otro a plantas adaptadas a climas subtropicales y dos a vegetación tropical. Por ejemplo, en el pabellón de los desiertos podemos encontrara plantas crasas y cactáceas; en el … Además, en el pabellón—hay unos acuarios con peces y en el —- un pequeño riachuelo.

El Invernadero se encuentra abierto de martes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita y libre aunque aunque también  se puede visitar de manera guiada a través de las visitas que organiza el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa Hábitat Madrid.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s