El Torreón

Uno de nuestros ejes de actividades para público escolar es “El Campillo emprende” a través del cuál queremos fomentar, entre el alumnado, el espíritu emprendedor dotándole de las actitudes y capacidades que distinguen a la persona emprendedora. Pero no hablamos solo del emprendimiento empresarial, sino del emprendimiento en su sentido más amplio, es decir, el enfrentamiento ante nuevas situaciones, nuevos retos, y cómo afrontarlos de manera positiva, analítica y con capacidad de sobreponerse a los fracasos o contratiempos que vayan apareciendo. Este eje educativo está compuesto por tres actividades, cada una orientada a  distintos niveles educativos: “Canvas”, “Puente a puente” y “El Torreón”. Este último, destinado a los cursos de 3º a 6º de Primaria, comprende dos partes: la primera de ellas es la senda comprendida entre los viveros y nuestro centro, visitando el puente de Arganda; y la segunda, una actividad en el centro llamada “El Torreón”.

patoscuchara

Si la actividad se realiza en invierno, es fácil ver la laguna llena de patos cuchara.

Durante la senda se realizan paradas interpretativas de los ecosistemas presentes en el Parque Regional del Sureste intentando observar con detalle la flora y la fauna que podemos encontrar. También se realiza la actividad “El puzzle” a través de la cuál los alumnos descubren el origen de la laguna. Esta actividad consiste en 10 piezas (5 fotos y 5 palabras/frases) que han de ser ordenadas para que tengan sentido y averiguar cómo se formaron la mayoría de las lagunas del Parque.

puzzle

Fichas del puzzle que los alumnos han de ordenar.

Una vez en nuestras instalaciones la clase es dividida en 5 grupos para el desarrollo de la actividad “El Torreón”: cuatro son equipos constructores y uno el jurado. Los equipos constructores son convocados a construir un torreón con material reutilizados (bricks de leche, rollos de papel, botellas, cajas y cartones) el cual ha de tener una función que beneficie al Parque Regional del Sureste en particular, o al medio ambiente en general. Para ello disponen de unos minutos. Durante este tiempo el jurado irá observando si los constructores trabajan en equipo darán algunas ideas. Una vez construido el torreón es el momento en el que el jurado valorará la altura, la estabilidad, la creatividad y la utilidad de los torreones. Tras la suma de las puntuaciones de cada uno de los miembros del jurado se decidirá qué grupo es el ganador.

torreones

Alguno de los torreones construidos por los alumnos.

Lo que se quiere conseguir con esta actividad es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de los valores naturales del Parque Regional del Sureste y tomen parte en la conservación y cuidado del medio ambiente. Conociendo en la senda las especies y los ecosistemas que se encuentran en los alrededores de nuestro centro, su importancia y sus problemas, a la hora de construir el torreón queremos que plasmen sus ideas de cómo se podría ayudar en la conservación del mismo. Todo esto acompañado de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la superación del fracaso, la constancia… De esta manera, las utilidades que han dado a los torreones estos últimos años han sido: lugares para que las aves hagan sus nidos, viveros en donde poder criar plantas, depuradoras para limpiar el agua, fábricas de reciclaje, miradores para que la gente pueda observar a la fauna salvaje, torres de vigilancia para los agentes ambientales, centros de fauna para acoger especies exóticas y que no sean abandonadas en la naturaleza, y centrales energéticas de placas solares y molinos de viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s