Campillos` Friends

Uno de los ejes de actividades educativas dentro de nuestra programación para centros escolares es el eje “Campillos´Friends”, cuya característica principal es que las actividades que lo forman se desarrollan completamente en inglés. El objetivo principal de este eje es fomentar el uso y el aprendizaje de la  lengua inglesa en un entorno natural actuando como refuerzo del aprendizaje de esta lengua mientras el alumnado se familiariza con diferente vocabulario de la naturaleza. Destinado para todo el rango educativo comprendido desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la actividad consiste en una senda guiada alrededor de las laguna de El Campillo y una actividad en el centro.

En la actividad para los alumnos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria, la senda en más sencilla en cuanto a duración y contenidos. En este caso cada uno de los educadores lleva una mochila con imágenes grandes y peluches de animales que habitan en el Parque Regional del Sureste. Durante las paradas de la senda, a través de preguntas y de las descripciones que de los animales hacen los educadores, los alumnos tienen que adivinar de qué animal se trata. Una vez adivinado se les enseña y se les da para que lo lleven durante el camino. Una vez que llegamos al centro hacemos una puesta en común de los animales que se han visto durante la senda y cada clase pinta con pintura de dedos uno de los animales de los que se les ha hablado durante el camino, el cuál pasará a formar parte de un mural colectivo situado en uno de los pasillos de nuestro centro.

hieroglyph

Actividad “The hieroglyph” que hacen los alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Por su parte, los alumnos de 3º a 6º de Primaria realizan la senda más completa, visitando el puente de Arganda. A lo largo de la senda se realizan varias paradas interpretativas para hablar de los ecosistemas y de los seres vivos que viven en cada uno de ellos y también se realiza la actividad “The hieroglyphic”, a través de la cual los alumnos descubren el origen de la laguna. Una vez llegamos al centro, en pequeños grupos, jugamos al juego “Southeast Regional Park Memory Game”, un juego de memoria formado por dos tipos de tarjetas: unas con fotos y otras con descripciones. Los alumnos tendrán que ir levantando las tarjetas de dos en dos para encontrar las parejas. Una vez localizadas las parejas, los alumnos que tengan las tarjetas de los ecosistemas se distribuyen a largo del aula y el resto de alumnos, con tarjetas de plantas o animales, han de localizar el ecosistema donde vive el ser vivo cuya fotografía portan.

tarjetas

Tarjetas usadas para los juegos “Southeat Regional Park Memory Game” y “Ecosystems´Game”

 

Para ESO y Bachillerato la actividad es muy similar a la de 3º a 6º de Primaria. La senda es la misma pero el juego para adivinar el origen de la laguna es diferente. En este caso se trata de un texto que cuenta el origen pero con huecos. Bajo el texto hay una nube de palabras que tendrán que colocar en los huecos para que la historia tenga sentido y descubran el origen de la laguna. Una vez llegamos al centro realizamos el juego de “Ecosystems´Game”. En este caso a cada alumno se le da una fotografía (puede ser de un ecosistema, un animal o una planta), una hoja de papel y un lápiz. Cada alumno ha de escribir una pequeña descripción sobre lo que aparece en la fotografía que le ha tocado para luego ponerla en común. La actividad concluye  como la anterior: colocando cada especie en el ecosistema correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s