Murciélagos en el Parque Regional del Sureste

Dentro de la amplia biodiversidad animal que podemos encontrar en el Parque Regional del Sureste, unos de los grandes desconocidos son los murciélagos. A pesar de que no tratarse de un animal muy bien valorado por la sociedad, los murciélagos son mamíferos que juegan un papel muy importante en el equilibro de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

murcis1blog

Nueve de las 18 especies de murciélagos presentes en el Parque Regional del Sureste. Imágenes del Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España – MAPAMA.

 

De las 18 especies de quirópteros que tenemos en el Parque Regional del Sureste 8 especies están registradas como de interés comunitario: murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi), pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), ratonero mediano (Myotis blythii), de cueva (Miniopterus schreibersii), de oreja partida (Myotis emarginatus) y ratonero grande (Myotis myotis).

murcis2blog

Las otras nueves especies de murciélagos presentes en el Parque Regional del Sureste. Imágenes del Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España – MAPAMA.

La información de la que disponemos sobre los murciélagos es bastante escasa. Muchas de las especies con mayores problemas de conservación utilizan refugios naturales (como árboles, cavidades en rocas, cultivos, etc.) o construcciones humanas durante las fases más críticas de su ciclo biológico (reproducción e hibernación), lo que las hace más vulnerables a las perturbaciones. En lo relativo a su dieta, lo primero que nos suele venir a la cabeza es sangre, pero realmente sólo 3 especies americanas de murciélagos se alimentan de sangre (de ganado normalmente). El resto, en su mayoría, se alimentan de insectos y frutas.

Murci

Murciélago  común (Pipistrellus pipistrellus).

Como hemos dicho anteriormente, los murciélagos juegan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y nos aportan innumerables beneficios. Esto es debido a que cumplen multitud de funciones: son polinizadores de muchas plantas; unos excelentes plaguicidas naturales, puesto que se alimentan de insectos y así se evita usar químicos; y además su excremento, el guano, es muy rico en nitrógeno y fósforo y es utilizado como fertilizante natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s