Reservas de la Biosfera

Ya hemos hablado en otras ocasiones de espacios protegidos como los Parques Nacionales, los Espacios Red Natura 2000 y, por supuesto, el Parque Regional del Sureste. Pero, como imaginaréis, estas no son las únicas figuras de protección que existen. De hecho, teniendo en cuenta las denominaciones de las Comunidades Autónomas, se dan alrededor de 40 figuras de protección en el territorio español.

prados-6

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Fuente: http://www.sierradelrincon.org

Dentro de los tres grandes grupos de espacios protegidos que comprende la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, (espacios naturales protegidos, espacios red Natura 2000 y áreas protegidas por instrumentos internacionales), encontramos las Reservas de la Biosfera, dentro de las áreas protegidas por instrumentos internacionales.

maparb

Mapa mundial de Reservas de la Biosfera. Fuente: UNESCO

Esta figura fue creada dentro del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en 1971, con el objetivo de trabajar hacia un desarrollo sostenible. Es una red a nivel mundial, que cuenta con más de 650 espacios de 120 países en los que sociedad y medio ambiente se integran en busca del equilibro adecuado. Para ello, cada reserva cuenta con 3 zonas diferenciadas:

  • Una zona núcleo, cuyo objetivo principal es la conservación del medio.
  • Una zona tampón, a continuación de la zona núcleo, en la que se realizan actividades compatibles con la conservación de la zona anterior.
  • Una zona de transición, en la que se fomenta el desarrollo económico y social sostenible.
zonacion-rb

Esquema de zonificación de las Reservas de la Biosfera. Fuente: http://www.aad-proyecto-sierrarincon.org.es

En España, se han declarado hasta el momento 48 Reservas de la Biosfera (la última en 2016) repartidas por el territorio peninsular e insular, 4 de ellas transfronterizas. Las primeras reservas fueron declaradas en 1976, entre las que figuraban 2 españolas: Grazalema y Viñamala.

maparerb

Mapa de Reservas de la Biosfera de España. Fuente: http://www.rerb.oapn.es

Como se aprecia en el mapa, destacan las Reservas de la Biosfera en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica y en las Islas Canarias, donde cada isla cuenta con una de estas figuras. En la Comunidad de Madrid, encontramos 2 Reservas: la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón.

vinamala

Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala. Fuente: http://www.reservabiosferaordesavinamala.com

Esto es solo un pequeño entrante para abrir boca y que os animéis a empezar la “ruta de la biosfera” visitando todas las reservas y disfrutando de sus maravillas.

Anuncios

2 pensamientos en “Reservas de la Biosfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s