Yacimiento carpetano de Miralrío

Unos de los restos arqueológicos más importantes que pueden encontrarse dentro de la superficie del Parque Regional del Sureste son los pertenecientes al pueblo carpetano. Algunos de ellos pueden verse en el Centro de Interpretación Arqueológico de Titulcia pero otros, como el yacimiento carpetano de Miralrío en Rivas Vaciamadrid, puede verse in situ, visitándolo, ya que se encuentra dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunida de Madrid.

miralrio1

Entrada al yacimiento.

Inaugurado en 2009, fue descubierto en 1996 mientras se desarrollaban obras para la urbanización del municipio. Los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento permitieron descubrir dos asentamientos diferentes. Uno de ellos, el más antiguo y de menor importancia, de la Edad de Bronce (en torno a 1.500-1.000 años a.C.), corresponde a tres fosas excavadas que serían usadas para almacenar alimentos.

miralrio3

Interior del yacimiento en donde se aprecian los restos de la vivienda.

La parte más importante del yacimiento corresponde a una vivienda carpetana datada con una antigüedad de entre 2.500 y 2.200 años (siglos IV y II a.C.). Los trabajos arqueológicos pertenecen a un poblado de la Segunda Edad de Hierro y es uno de los pocos vestigios del pueblo carpetano en la Comunidad de Madrid. El resto que ha quedado de aquella edificación es el zócalo de piedras sobre el que se levantaban los muros de adobe sobre los que se construía un techo de vegetación con arcilla y tierra.

miralrio4

Uno de los paneles informativos instalados en el yacimiento.

El recinto cuenta también con una reconstrucción de la casa la cual contaba con dos zonas bien diferenciadas: una destinada a vivienda y otra a almacenaje. Durante la visita a esta instalación pueden verse las dos estancias de la casa, las fosas empleadas como almacenes y las herramientas relacionadas con las labores (molienda, cestería, textil) además de un vídeo que se proyecta sobre el pueblo carpetano.

miralrio2

Reconstrucción del interior de la vivienda carpetana.

¿Por qué decidió instalarse este grupo carpetano en esta zona? Pues debido a su situación estratégica ya que, al igual que en la actualidad, se encontraba próximo a los valles de los ríos Manzanares y Jarama lo que permitía un acceso fácil a los recursos que estos les brindaban y la posibilidad del desarrollo de la ganadería y la agricultura. Además, al estar ubicado a cierta altura, les permitía controlar visualmente gran parte de la superficie de alrededor.

Webgrafía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s