Enero en la laguna de El Campillo

A pesar de los frentes polares y siberianos de este pasado mes de enero que han hecho descender los termómetros por debajo de los cero grados, la vida en el Campillo no se ha detenido. Abrigados y sin mucho buscar hemos podido disfrutar de las aves invernantes y apreciar la preparación para la primavera de los árboles del bosque de ribera.

camino

Aunque a simple vista los chopos, olmos y fresnos parecen dormidos, como si estuvieran deseando que pasase el invierno, si nos fijamos con detenimiento, sucede algo distinto. El invierno es el momento de prepararse para la llegada de la primavera y para el comienzo de la floración que, como ya contamos, en las especies arbóreas del bosque de ribera sucede en Febrero. Por eso, durante este mes, es cuando las yemas que darán lugar a las flores de estos árboles se desarrollan extraordinariamente, pudiendo incluso diferenciarse unas especies de otras si nos fijamos en ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la avifauna se refiere, enero es uno de los mejores meses para observar aves en la laguna. Quizás no por el número de diferentes especies, pero si por el número de individuos de las que se encuentran presentes. Es asombroso cuántas aves vienen a pasar el invierno el Parque Regional del Sureste, y al estar los árboles sin hojas, es más fácil ver a los pájaros de pequeño tamaño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En  nuestras sendas guiadas por el camino de la laguna de El Campillo, tanto con colegios como con público general, hemos podido observar especies invernantes (cormoranes, gaviotas, zorzales, patos cuchara y petirrojos) y residentes (zampullines, avetorillos, somormujos, lavanderas, garzas reales, calamones, fochas, gallinetas, carboneros, mitos, mosquiteros,…). Sin lugar a dudas, los momentos más espectaculares han sido ver a los cormoranes al estilo “batman”, con las alas abiertas para secar sus plumas; y cientos o miles de gaviotas sobrevolando la laguna o descansando en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s