Embalses y humedales protegidos en la Comunidad de Madrid

En esta ocasión, queremos hablaros un poco más de la laguna de El Campillo desde el punto de vista de la legislación ambiental.  Nuestra laguna, está incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

dsc04344

En nuestra región, tenemos abundantes lugares vinculados al medio acuático. En su conjunto, constituyen ecosistemas muy valiosos y de singular belleza paisajística con una riqueza natural que supone un refugio de biodiversidad, albergando valiosas representaciones de flora y fauna.  Además, algunas de estas zonas húmedas son vitales para abastecer los núcleos urbanos.

Sin embargo, la alta presión demográfica de la Comunidad de Madrid repercute sobre el mantenimiento de la calidad de las aguas embalsadas y los ecosistemas asociados. Por ello, se aprobó una ley que protege este patrimonio natural  (Ley 7/1990, de 28 de junio de Protección de Embalses y Zonas Húmedas), que sentó las bases y criterios para su conservación y a su vez, creó un Catálogo de embalses y zonas húmedas. La Comunidad de Madrid cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos incluidos en este Catálogo.

dsc02268

A efectos de la Ley 7/1990 un embalse  <<es toda balsa artificial donde se acopian las aguas de un río o arroyo para abastecimiento, regadíos, usos hidroeléctricos y otros>>. Los embalses en Madrid se sitúan en las cuencas altas y medias de los ríos que nacen en la sierra. Aquí se han desarrollado ecosistemas asociados al agua, que han servido de refugio a una gran variedad de especies y han coexistido aprovechamientos y actividades agrícolas y ganaderas de la sierra.

Los embalses incluidos en el Catálogo deben contar con un Plan de Ordenación, es decir,  una serie de limitaciones de protección particularizadas para cada uno de ellos.

dsc02937

Son humedales (definidos según la Ley la Ley 7/1990) <<las zonas pantanosas o encharcadizas y en particular, las turberas o aguas rasas, ya sean permanentes o temporales, estén integradas por aguas remansadas o corrientes y ya se trate de aguas dulces o salobres, naturales o artificiales, así como los márgenes de dichas aguas>>.

Los humedales son un conjunto de ecosistemas de gran valor y de elevada riqueza natural que actúan como refugio de la biodiversidad, modulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y permiten conservar valores paisajísticos y socioculturales asociados. Su singularidad botánica, hidrológica o geológica, su interés científico o recreativo, así como la presencia de fauna de especial interés (aves, reptiles o anfibios), han sido algunas de las razones para proteger estas zonas.

DSC04247.JPG

A su vez, estos humedales han sido incluidos en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas (INZH), regulado por el Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo.

Todos los humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid deben contar con un Plan de Actuación, que recoja las medidas de intervención o gestión adecuadas para asegurar su conservación. El Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados fue aprobado por Decreto 265/2001, de 29 de noviembre.

dsc04639

En el caso de la laguna de El Campillo, al encontrarse inmersa en un espacio protegido – El Parque Regional del Sureste-, ya cuenta con instrumentos de planificación y gestión propios para su conservación y tiene un régimen de protección especial.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s