Actividad Puente a puente

Dentro de nuestro programa de actividades para grupos del sistema educativo y enmarcada en el eje de emprendimiento, se encuentra la actividad “Puente a puente”. Orientada para alumnos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria, la actividad comienza realizando la senda de nuestra laguna. Durante ese kilómetro y medio de distancia vamos descubriendo el entorno de la laguna del Campillo y conociendo los ecosistemas que hay, en especial, el bosque de ribera. Del bosque no sólo hablamos de la fauna y la vegetación que lo componen, sino también de los beneficios (directos e indirectos) que nos brinda: madera, sombra, oxígeno,… 

Una vez que llegamos al Centro, nos sentamos y nos ponemos cómodos porque es momento para escuchar el cuento “El puente“. Este cuento relata la historia de dos pueblos, el Pueblo Amarillo y el Pueblo Azul, que vivían en la cima de dos montañas al lado de frondosos bosques, separadas por un gigantesco precipicio por el que circulaba un gran río. Los habitantes de ambos pueblos eran felices pero tenían un problema: el inmenso precipicio que separaba ambos pueblos les impedía conocerse y jugar juntos. Por eso decidieron construir un puente. Para ello, utilizaron la madera que les brindaban los árboles de los bosques que tenían al lado de sus pueblos. Y, como no querían quedarse sin el bosque que tantas cosas les daba y tanto les gustaba, por cada árbol que talaban otros dos sembraban. No fue fácil su construcción,  pues el fuerte viento que corría derrumbó varias veces el puente pero, eran tales las ganas y la ilusión que tenían, que nada les detuvo. Así que entre todos construyeron el puente y, una vez construido, decidieron pintarlo  de azul y amarillo. ¿Y sabéis que color apareció en mitad del puente?

contandocuento

Los días de sol, aprovechamos para contar el cuento bajo la sombra de un árbol.

Tras el cuento, los alumnos se transforman en los habitantes del Pueblo Amarillo y el Pueblo Azul y, entre todos, tienen que construir un puente. ¿Cómo? Con varas largas y palos. Una vez construido, también lo pintan como en el cuento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta actividad nos sirve para trabajar con los alumnos contenidos ambientales como son los recursos naturales y su uso de una manera sostenible; también los beneficios que nos aportan los bosques y qué podemos hacer nosotros para mantenerlos, conservarlos y cuidarlos. Junto a lo anterior, se fomenta el trabajo en equipo, la iniciativa y  la capacidad de afrontar riesgos y decisiones frente a un nuevo reto. 

Anuncios

Un pensamiento en “Actividad Puente a puente

  1. Pingback: El Torreón | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s