1000 grullas para la paz

Desde el pasado 1 de octubre y hasta finales de este año, se puede disfrutar y visitar en el Centro El Campillo la exposición itinerante 1000 grullas para la paz, para conocer sus secretos y detalles.

img-20160929-wa0002

Cartel promocional de la exposición “1000 grullas para la paz”.

Esta interesante iniciativa surge de tres amigas: Belén, Desirée y Reyes, que con su destreza, ilusión y conocimientos llevan a cabo este proyecto dinámico, interactivo, educativo y con contenido artístico y social ¡lo tiene todo!

montaje

Montaje de la exposición itinerante “1000 grullas para la paz”, septiembre 2016.

A través de fotografías, acuarelas, haikus, pastel, sombras, audiovisuales, siluetas y fábulas nos muestran distintas caras de las grullas, su especies, hábitos, apariencia, costumbres migratorias, importancia para diversas culturas, apariciones y tradiciones históricas. Consiguen que conozcamos un poco más a fondo esta llamativa ave y que nos quedemos con ganas de salir en su búsqueda.

acuarelas

Acuarelas de la exposición.

¿Por qué 1000 grullas? ¿qué tienen que ver con la paz? Una antigua leyenda japonesa dice que quien haga 1000 grullas de papel conseguirá cumplir sus deseos y de esta leyenda surge la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que con solo dos años sobrevivió a la bomba de Hiroshima. Años más tarde, Sadako sufrió los efectos de aquella radiación y padeció leucemia, contra la que quiso luchar haciendo 1000 grullas de papel. No le dio tiempo a acabar las 1000 grullas, pero sus amigos lo hicieron por ella y Sadako se convirtió en un símbolo de paz y con ella, las 1000 grullas de papel.

cuento2

Cuenta-cuentos de inauguración en Centro El Campillo, noviembre 2016.

El pasado domingo 13 de noviembre se celebró la inauguración con la presentación de la historia de Sadako contada por las creadoras de la exposición que nos introdujeron de lleno en el relato, para después enseñarnos a hacer grullas de papel con la técnica de origami. ¡Hubo lleno total y contento general!

origami2

Taller de origami de grullas en Centro El Campillo, noviembre 2016.

Hacer la grullas de papel tiene su secreto, la buena noticia es que no hay una sola forma de llegar a ello, si no varias. Y la otra buena noticia es que, como en la vida misma, no hay un solo tipo de grulla, son diversas.

procesopapel

Elaboración de grulla de origami.

Así, Belén, Desirée y Reyes van migrando con sus grullas y haciendo llegar la paz a distintos sitios, con su bandada de aves migratorias que va creciendo y creciendo, viajando por el mundo con cada grulla que decide unirse a la aventura ¿quieres unir la tuya?. No te puedes perder la oportunidad de conocer esta exposición. ¡Te esperamos!

pasilloyarbol2

Exposición itinerante “1000 grullas para la paz” en el Centro El Campillo.

 

Fuentes:

Anuncios

6 pensamientos en “1000 grullas para la paz

  1. Compañeras del Campillo sois Maravillosas!!!!!las grullas andan contentas de estar entre vosotras…en esa hermosa laguna…con tantos mimos…
    Gracias por cuidarlas, por cuidarnos, por escribir tan bonito de nosotras…la Expo crece y crece gracias a vuestro buen hacer…
    Gru Gru…
    Ah!!!soy Reyes!!!!

  2. Qué bonitoooo chic@s!!! Gracias x toda vuestra ilusión contagiosa, las grullas estamos encantadas de la migración a vuestro lado!!
    Besazos y ánimo a tod@ el que quiera unirse al bando de las 1000 grullas deseando la PAZ!!!

  3. Pingback: 2016 en el Centro Campillo | Centro El Campillo

  4. Pingback: V Edición del concurso “Renueva tu energía” | Centro El Campillo

  5. Pingback: Centro de Educación Ambiental de Polvoranca | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s