Plantas carnívoras

De entre todas las especies vegetales que habitan la tierra, posiblemente las que más impacto y curiosidad generan en las personas son las plantas carnívoras. Que unas plantas se alimenten de animales da lugar a un imaginario que en muchos casos es incorrecto. Para poder considerar a una planta carnívora ha de tener tres propiedades que tienen que cumplirse simultáneamente: atracción, captura, y aprovechamiento de presas.

planta-carnivora-simpson

Imágen de un capítulo de la serie televisiva “Los Simpson” en donde Homer es atacado por una planta carnívora.

Apareciendo en la Era Terciaria, se distribuyen en todo el mundo (por su puesto también se encuentran en España) y hay en torno a 600 especies. Son plantas perennes, de raíces débiles a las que les gusta la luz y toleran zonas inundadas. Crecen en suelos pobres en nutrientes, sobre todo con falta de nitrógeno asimilable y algunas sales minerales. Aunque capturan animales para suplir esa falta de nitrógeno sin necesidad de sintetizarlo y de otras sales minerales (fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro), las hojas fabrican hidratos de carbono a través de la fotosíntesis, es decir, siguen siendo autótrofas. Para la digestión de los animales, las plantas segregan enzimas digestivas. Una vez digerido, absorben los productos de la digestión a través de glándulas o células destinas al almacenamiento de nutrientes.

drosera_anglica_ne2

Drosera anglica atrapando una pareja de caballitos del diablo. Fotografía: Noah Elhardt. Fuente: wikipedia.org

Se alimentan sobre todo de insectos, aunque también pueden alimentarse de pequeños vertebrados (sapos, ranas, lagartijas, ratones,…). La dificultad que presentan estas especies de plantas es que tienen que atraer a las presas. Para ello presentan olores o colores atrayentes, guías de luz ultravioleta o néctar. Y no sólo encuentran el problema de la atracción de dichos animales, sino solventar el conflicto de atraerlos para comérselos o para su polinización, ya que los necesitan para ambas funciones. Para diferenciarlos, en algunas trampas sólo entran pequeños dípteros para ser comidos mientras que para la polinización se requieren insectos más grandes. También ocurre una separación temporal entre el periodo de máxima floración y el de captura de presas o bien las trampas están alejadas de las flores.

tipos-capturas

Tipos de trampas en las plantas carnívoras. 1. Género Utriculata. 2. Género Dionea. 3. Género Sarracenia. 4. Género Drosera. Fuente: “Plantas insectívoras” de José Antonio Dominguez y Juan M. Pisco.

No todas las plantas carnívoras atrapan a sus presas de la misma manera. Algunas poseen trampas adhesivas (4), como las del género Drosera. Estas trampas están compuestas con una serie de “dedos” adhesivos en donde las presas quedan pegadas cuando entran en contacto con ellos. Hay otras, seguramente las más conocidas, como la Venus atrapamoscas del género Dionaea, que presentan una especie de cepo (2) formado por dos partes planas cubiertas de pelos, tres de los cuales son pelos sensoriales. Cuando la presa toca dos veces seguidas uno de estos pelos, el cepo se activa dejando encerrada a la presa en su interior. Las plantas carnívoras acuáticas del género Utricularia presentan una especie de bombas succionadoras (1) que se activan con la presencia de los animales. Por último, hay algunas especies (entre otras la del género Nepenthes) que poseen una jarra (3) en cuyo interior se encuentran las enzimas digestivas. Cuando lo insectos son atraídos caen en estas trampas de las cuales no pueden escapar debido a que los animales resbalan al intentar escapar.

 

Bibliografía:

http://www.locustella.org/revista/02/pdf/02_GR_03_plantas_carnivoras.pdf

http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_10/B10-009-031.pdf

http://www.cac.es/acienciacierta/descargas/Carnivoras.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cvicente/seminarios/plantas_carnivoras.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Plantas carnívoras

  1. Si hablamos de plantas hablamos de seres vivos que precisan de otros para su polinización ya sean insectos o el propio viento pero como curiosos son las plantas carnívoras
    que requieren de un especial atractivo para hacerse con sus presas ya sea por color , por su sabor dulce atrayente o incluso por su olor pestilente atrayente para
    insectos que son atraídos por lo que se halla en estado de putrefacción, todo vale si se es atrayente y se consigue su propósito ver más en http://www.floralesvogue.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s