Libélulas y caballitos del diablo

Seguro que paseando por los alrededores de nuestra laguna, has visto mil veces estos pequeños insectos que todos conocemos como libélulas. Éstos pertenecen al orden Odonata dentro de la clase de los Insectos, y realmente podemos distinguir dos subórdenes dentro de él, el 66% son libélulas (suborden: Anisoptera) y el 33% caballitos del diablo (suborden: Zygoptera). ¿Pero cómo los distinguimos si son tan parecidos? Pues sobre ellos hablamos en esta entrada de nuestro blog.

grafico_0

Distribución de libélulas y caballitos del diablo.

Las libélulas, son más grandes y más activas que los caballitos del diablo, por lo tanto son más fáciles de observar; mientras que los caballitos del diablo son frágiles y de vuelo más corto. Vamos a explicar una serie de características diferenciales básicas para que nos quede más claro.

La primera de todas son las alas.  Tanto los caballitos del diablo como las libélulas (ansiopteros) tienen dos pares de alas, llamadas alas delanteras y traseras. En los caballitos del diablo (zygopteros) ambos pares son de igual tamaño, y cuando se posan pliegan las alas contra el abdomen. En las libélulas sin embargo, las alas posteriores son más grandes y poseen unos fuertes músculos lo que las hace mucho más ágiles al volar. Por lo que las libélulas se desplazan mucho más lejos que los caballitos del diablo y no pliegan las alas al posarse.

La segunda diferencia que podemos observar son los ojos, ambos tienen grandes ojos compuestos que sobresalen. Los ojos de los caballitos del diablo son más pequeños y están separados por un ancho que equivale a un ojo entre medias de los dos. Mientras que en las libélulas los tienen más juntos y son más grandes.

 cpresa Caballito del diablo

En cuanto al cuerpo, el de las libélulas es más robusto y grande, mientras que el de los caballitos del diablo es más cilíndrico y esbelto. Generalmente los caballitos del diablo permanecen cerca del agua, por otra parte las libélulas pueden alejarse a grandes distancias del agua.

Respecto a la caza, los zigópetoros cazan presas estáticas (posadas) y  los anisópetoros cazan presas en vuelo.

ojos-libelula

Libélula

Ahora que ya sois todos unos expertos sobre los odonatos, podéis salir al campo y fijaros con más detalle para a ver si los veis y los distinguís con facilidad.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s