Retama de bolas (Retama sphaerocarpa)

retama entera

Otra planta de la que os queremos hablar es de la famosa retama de bolas, llamada así por la forma de sus frutos. Esta especie está muy presente en el Parque Regional del Sureste de Madrid, y en muchos otros lugares, así que seguro que os es familiar, aunque puede que la llaméis de otra forma como retamón, lluvia de oro, escoba…

hojas retama

Ramas de la retama de bolas en la Senda de la Laguna El Campillo.

Es una especie de porte arbustivo, de hasta 3 metros, con ramillas grisáceas o verdosas cuadrangulares. Las hojas son alternas, simples y muy pequeñas, además duran muy poco en la planta. Florece de abril a junio o julio mostrando unas pequeñas y muy llamativas flores amarillas como las que se aprecian en la foto.

flores retama

Retama de bolas en flor en la Senda de la Laguna El Campillo.

La retama es una planta de la familia de las leguminosas, familia que dispone en sus raíces de nódulos con la bacteria Rhizobium, lo que les confiere la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y enriquecer, de esta manera, el suelo. Gracias a esta característica, la retama constituye uno de los primeros estadios en la recuperación de algunos ecosistemas degradados, colonizando las zonas que han sido destruidas, abandonadas o dañadas. Como la presencia de esta planta enriquece el suelo, ayuda a otras plantas a crecer y sobrevivir y por tanto favorece la evolución o sucesión ecológica de los lugares en lo que está presente.

El epíteto específico sphaerocarpa hace referencia a la forma de su fruto, que son pequeñas bolas que esconden la semilla dentro. Al agitar los frutos, la semilla se mueve y producen un sonido característico que ha llevado a usar éstos como sonajeros tradicionalmente.

frutos

Frutos de la retama de bolas en agosto en la Senda de la Laguna El Campillo.

 

La retama no es muy exigente, solo requiere un clima mediterráneo no excesivamente frío ni húmedo. Se encuentra, únicamente, en la noroeste de África (Argelia, Túnez, Marrueco) y en la Península Ibérica, donde esta ampliamente repartida por toda la zona de clima mediterráneo.

A parte del uso de sus frutos como sonajero, hace tiempo se cultivaba en abundancia para usar su leña en hornos de pan. Y sus ramas se usaban (y aún se usan en algunos lugares) para hacer escobas, gracias a su dureza y estructura tan ramificada.

Bibliografía:

Anuncios

Un pensamiento en “Retama de bolas (Retama sphaerocarpa)

  1. Pingback: El Taray (Tamarix gallica) | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s