Día de las Aves 2016

Un año más se ha celebrado el Día de las Aves. Organizado por BirdLife International a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife, se celebró los días 1 y 2 de octubre con el objetivo de acercar a los ciudadanos el fascinante mundo de las aves. Son muchas asociaciones, centros de educación ambiental y colectivos los que organizaron actividades en pueblos, ciudades, parques, áreas protegidas… para dar a conocer las aves con las que convivimos.

Como viene siendo habitual, el Centro El Campillo se sumó a la celebración. Este año desarrollamos un fin de semana monográfico en el que realizamos una senda ornitológica por el Soto de Bayona, en el municipio de Titulcia, y un taller en las instalaciones de nuestro Centro. Además, inauguramos la exposición temporal “1.000 grullas para la paz”, la cual se podrá visitar hasta diciembre y por la cual se realizará un cuentacuentos junto a un taller de origami el próximo 13 de Noviembre.

cortados

Panorámica de los cortados de Titulcia acompañados por el río Jarama.

En nuestro recorrido por el Soto de Bayona descubrimos este rincón del Parque Regional del Sureste, los ecosistemas que ven durante la senda y, por supuesto, dedicamos gran parte del tiempo a la observación de las aves. Aprendimos qué factores son importantes en la identificación ornitológica, cuáles son las especies más comunes en esta zona y tuvimos la suerte de observar, entre otras especies, cernícalo común, gorriones (ave del año 2016), fochas, gallinetas, ánade real, alondra, aguilucho lagunero y garza real.

img-20160929-wa0002

Cartel promocional de la exposición “1000 grullas para la paz”

En el taller “Tus primeros pasos en el conocimiento de las aves” descubrimos también cuáles son las principales características en las que nos tenemos que fijar para identificar una especie de ave y aprendimos a reconocer las especies más comunes en los alrededores de nuestra laguna: fochas, gallinetas, cormoranes, martines pescadores, abejarucos,… Además, hicimos varios juegos de reconocimiento: uno con las siluetas y otro con los sonidos y acabamos el taller con una manualidad. Los más “peques” diseñaron un búho con el cartón del rollo de papel higiénico y trozos de fieltro; y los más mayores hicieron grullas de papel, mediante la técnica de origami.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue un placer formar parte del Día Mundial de las Aves 2016 y compartirlo junto a todos los participantes que vinieron. ¡Os esperamos el año que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s