La agricultura ecológica en el Parque Regional del Sureste: el Soto del Grillo

La Comunidad de Madrid es una región eminentemente urbana, donde la agricultura apenas aporta el 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone el 0,75% de la población activa. No obstante, el sector agrícola representa el principal medio de vida de muchos municipios rurales de la Comunidad, en los que contribuye al mantenimiento de la población y al desarrollo rural, así como a preservar los métodos y variedades tradicionales de cultivo.

Diapositiva3

Huertos a la orilla del río Jarama

En el área del sureste de la Comunidad de Madrid, la población ha estado vinculada tradicionalmente a las actividades agrarias, gracias al aprovechamiento de amplias zonas del fértil valle del Jarama. En el pasado, se consideraban estas huertas como una parte importante de la “despensa” de Madrid, ya que se producían y se siguen produciendo ajos en Chinchón, melones en Villaconejos, espárragos y fresas en Aranjuez, alcachofas en Ciempozuelos, espárragos y alcachofas de San Martín de la Vega, etc. Con el desarrollo de Madrid y el crecimiento de su área metropolitana desde mediados del siglo XX, esta actividad tradicional se fue cambiando paulatinamente hacia una diversificación en otros sectores primando el desarrollo industrial y la construcción, al que se ha ido sumando hasta ser el sector económico más importante, los servicios.

Diapositiva3

Soto del Grillo y vistas a la Ermita del Cristo de Rivas

El ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid tomó la iniciativa de poner en marcha un Parque Agroecológico en 2012 a través de un banco de tierras municipal: el Soto del Grillo. El objetivo fundamental de este proyecto es fortalecer la agricultura local, mediante la puesta en marcha de medidas y actuaciones dirigidas a favorecer la incorporación de nuevos emprendedores a la actividad agraria mediante el uso de un banco de tierras municipal. Ésta es una actividad económica competitiva y compatible con la conservación de los recursos naturales y paisajísticos.

Este parque agroecológico está ubicado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en un enclave único y privilegiado, el Parque regional del Sureste de Madrid, y está declarado como zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y zona ZEC (Zona de especial conservación) de la Red Natura 2000, lo que indica su alto valor ecológico y calidad paisajística.

Diapositiva1

Visita a las huertas del Parque Agroecológico

En el Centro El Campillo desde principios de este año 2016, realizamos visitas a dos productores locales del Soto del Grillo: Besana y Semillando Sotillo. Ambas visitas se encuentran enmarcadas en nuestro programa “Visitas con sabor”. Nos parecía necesario incluir la agricultura entre la temática de nuestras actividades, ya que está necesariamente conectada con el medio natural. En la sociedad actual, es necesario conocer el origen de los productos de los que nos alimentamos, ya que muchas veces desconocemos cómo y dónde se cultivan.

Estos  productores ecológicos llevan sus productos el segundo y último domingo de cada mes al Mercado Agroecológico de Rivas. De este modo, los consumidores se relacionan de forma directa con los agricultores. Estos emprendedores traen hortalizas y frutas  de temporada cultivadas bajo criterios de agroecología. Y también podemos encontrar otros productos como aceite, vinos, quesos, productos cárnicos, pan y repostería entre otros, lo que permite completar la cesta de la compra. En definitiva, con esta iniciativa se permite que los ciudadanos accedan a alimentos frescos, de temporada, locales y ecológicos.

Diapositiva5

Lechuga de roble cultivada en el Parque Agroecológico

En definitiva,  con esta entrada pretendemos divulgar este espacio natural y la agricultura ecológica, en el entorno natural  que compartimos: El Parque Regional del Sureste.

Diapositiva5

Raalizando una visita guiada a la huerta de Besana

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s