Taller de rastros y restos animales

Como ya sabéis, en el Centro el Campillo tenemos una programación de actividades gratuitas para los fines de semana. Entre otras, realizamos sendas, visitas a productores locales de la zona, y también talleres. Uno de los talleres es el de rastros y restos, en el que aprendemos a identificar los que dejan algunos de los animales que habitan en el  Parque Regional del Sureste de Madrid.

Comenzamos el taller con una explicación sobre qué son rastros y restos y los diferentes tipos que podemos encontrar, como por ejemplo: huellas, pelos, plumas, excrementos o madrigueras. A continuación analizamos qué características tenemos que tener para ser buenos detectives de la naturaleza y en qué tenemos que fijarnos (tipo de rastro, tamaño, lugar,…) para asociar el rastro o el resto a un animal.

Rastros aves

De izquierda a derecha, egagrópila, pluma de búho real, cráneo de búho real y nido de pájaro moscón.

Terminada la exposición y habiendo aprendido lo más básico sobre identificación, se muestran una serie de restos animales, todos ellos recogidos en los alrededores del Centro, explicando qué son y a quién pertenecen. Podemos ver mudas de serpientes, plumas de diferentes especies de aves, egagrópilas

Rastros reptiles

Arriba muda de culebra, izquierda caparazón de tortuga y lagartijas a la derecha

Una vez tenemos claro lo que es un rastro y un resto, cómo identificarlos y los diferentes tipos de animales del entorno, nos centramos en los mamíferos y  más concretamente en sus huellas. Para ello elaboraremos nuestra propia guía de identificación con algunos de los mamíferos que habitan el Parque. Lo que tenemos que hacer es, con la breve descripción que nos ofrece la guía, identificar al animal y su huella correspondiente e incluirla en la guía.

rastros2

Guía de huellas de mamíferos del Parque Regional del Sureste

Por último, y cuando ya tengamos nuestra guía terminada, saldremos al recinto, en el exterior del Centro, y trataremos de encontrar algún resto de animal en el campo aplicando todo lo que hemos aprendido en el taller.

rastros1

Participantes del taller en busca de algún rastro

Así, con esta actividad pretendemos dar a conocer las diversas especies de animales que habitan en el Parque Regional del Sureste de Madrid y aprender a identificar sus restos y rastros; poniéndolas en valor y fomentando el respeto y la conservación de sus hábitat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s