Junco churrero (Scirpus holoschoenus)

Cuando paseamos por los alrededores de la laguna El Campillo es frecuente encontrar una planta conocida por sus usos tradicionales: el junco churrero. Que no se encuentra sólo en esta zona sino  también en otras zonas del Parque Regional del Sureste.

juncoYchurros

Churros engarzados en tallo de junco churrero

El junco churrero es una planta vivaz con tallo de sección circular,  sin hojas; éstas se han reducido a unas vainas situadas en la base, que al envejecer dejan un retículo fibroso. Sus flores carecen de pétalos o sépalos, pero los estambres y los estilos, que se encuentran separados en la mayoría de las especies, están rodeados de una escama pequeña llamada gluma, importante para la identificación.

Los juncos se encuentran en zonas que pueden encharcarse estacionalmente o en suelos próximos a los cursos de agua o lagunas, fuentes, acequias, abrevaderos, charcas o cauces de curso lento, pero también toleran la desecación superficial del suelo en la época estival.

Diapositiva1

Junco churrero cerca del Centro El Campillo (Scirpus holoschoenus)

Los juncales están ampliamente extendidos por toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Se suelen encontrar asociados junto a otras plantas de la siguiente manera: junto al esparto basto o atocha  (Stipa tenacísima) en las laderas inferiores y en las terrazas. En las lomas de los yesos y extendido hacia las campiñas de suelos salinos, se encuentra asociado junto al esparto fino o albardín (Lygeum spartum), la grama (Cynodon dactylon) y el lastón (Brachypodium phoenicoides).

UTILIDADES DE LA PLANTA

Se le conoce como junco churrero porque se utilizaba y aún se hace en algunos lugares, para transportar o engarzar los churros o buñuelos. Al igual que el esparto, sus tallos también han sido empleados para hacer asientos de sillas, cestas, etc. Históricamente en Castilla-La Mancha el junco, el carrizo (Phragmites australis) y el albardín (Lygeum spartum) se han empleado como materia prima para diversas artesanías vegetales como trabajos de cestería.  De hecho los pastores hacían chozas y cobertizos con los tallos de carrizo.

 

churros

Churros insertados  (Fuente: http://www.ajuarportatil.com)

Según la medicina popular de Castilla-La Mancha, de esta planta se ha utilizado prácticamente todo (raíz, tallo y flor) para combatir varias enfermedades como diarreas, dolores de barriga, dolor de hígado, infección de orina, resfriados, tensión alta, reuma o verrugas.

En Ciudad Real, por ejemplo, la raíz cocida se tomaba como infusión para contrarrestar los dolores de barriga; mientras que en Cuenca se usaba el tallo para eliminar las verrugas a través de un curioso método que consiste en arrancar un junco, frotar la base (“lo blanco”) en la verruga y volverlo a plantar al revés, tras lo que después hay que irse sin mirar atrás. También se recolecta la flor del junco churrero para preparar una cocción junto con la flor del cardillo (Scolymus hispanicus) y se toma para cortar diarreas; esta infusión incluso se le suministraba a los animales domésticos con el mismo propósito.

sillon-de-junco-blanco-de-fibra-natural-y-pie-de-forja

Sillón de junco (Fuente: http://www.moai.es)

Fue una de las plantas mas ámpliamente utilizada para techar chozas en la provincia de Córdoba. Igualmente, la presencia de esta especie en el paisaje, es un indicativo de humedad freática bajo el subsuelo, circunstancia que ha servido para realizar pequeños pozos y manantiales, con los que abastecerse de agua.

Diapositiva2

Junco churrero en los alrededores de la laguna de El Campillo

 

Fuentes:

Anuncios

2 pensamientos en “Junco churrero (Scirpus holoschoenus)

  1. Pingback: Mójate en el Campillo | Centro El Campillo

  2. Pingback: Senda Espartales en Rivas-Vaciamadrid | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s