Queso artesano de Ciempozuelos: productos del Parque Regional del Sureste

Quizá aún no habéis leído u oído hablar de este nuevo productor con que el colaboramos desde este año 2016: la Quesería Marqués de MendiolaEsta quesería, de no tan larga tradición pero muy buenos resultados se encuentra en la localidad de Ciempozuelos, uno de los 16 municipios que conforman el Parque Regional el Sureste.

tractor

Una vez allí, Antonio, el dueño del negocio, nos sumerge por más de una hora en el mundo de los quesos y la ganadería. Comenzamos con la parte más viva de las instalaciones, visitando las más de 1000 ovejas que pastan por allí. Éstas son de la raza assaf, originarias de Israel, pero ya consideradas autóctonas desde 2005,tras más de 35 años asentadas en España. Esta raza, muy buena lechera, es el resultado del cruce de la razas Awassi (originaria de Siria) y Frisia Oriental (de Alemania).

ovejaspastando

Algunas de las ovejas lecheras de Marqués de Mendiola

Tras comprender el manejo del ganado, sus ciclos y costumbres, pasamos a conocer el método de ordeño de las ovejas. Ya está todo estudiado y optimizado y ellas mismas (las ovejas) saben qué rutina seguir.

ordeniadora

Ordeñadora de Marqués de Mendiola

Una vez acabada la parte exterior, pasamos a la nueva nave diseñada de acuerdo a los requerimientos sanitarios y de calidad exigidos en los procesos de elaboración de alimentos. Allí aprendemos las necesidades de cada tipo de queso, algunas curiosidades sobre cómo nos comportamos la clientela frente a distintos estímulos visuales para adquirir alimentos y olemos ese atrayente aroma quesero tan reconocible.

quesos

Quesos casi terminados en la cámara refrigeradora de Marqués de Mendiola

Tras fijar los conceptos llega la hora de la también esperada hora de la cata de los productos de la quesería. Para gustos colores, ya se sabe, así que cada uno tiene que probar y decidir qué modalidad es su preferida porque ¡hay para elegir!

Es un placer realizar estas visitas en colaboración con Antonio y sus compañeros de trabajo. Desde el Centro El Campillo nos encanta tener la oportunidad de aprender los procesos de elaboración, gestión, comercialización y demás secretos de los productores locales del Parque Regional del Sureste y, por supuesto, os animamos a participar en estas actividades y poder disfrutarlo vosotros también.

12729104_964968550244350_2425524442412903620_n

Queso semicurado Marqués de Mendiola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s