Ailanto (Ailanthus altissima)

¿Os suena este nombre? Es el nombre de una especie arbórea muy presente en España y, en concreto, en el Parque Regional de Sureste. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las especies exóticas invasoras existentes en este área protegida, esta vez lo haremos del ailanto, porque no sólo los animales invaden ecosistemas.

El ailanto (Ailanthus altissima), también conocido como árbol del cielo por su altura -que puede alcanzar hasta los 20 ó 25 metros-, es un árbol bastante frecuente en la Península Ibérica desde el siglo XIX, aunque procede del norte de China. Es una especie de hoja caduca, que puede llegar a vivir hasta 100 o 120 años. Se da en distintos tipos de suelos en zonas bien soleadas.

troncos

Corteza de tronco de ailanto.

Las hojas de este árbol son grandes y compuestas, se disponen de manera alterna, y le dan un aspecto tropical al árbol. Están formadas por 7 ó 9 pares de hojuelas que si las estrujas emiten un olor nada agradable. La corteza, como se aprecia en la foto, es pardo-grisácea y puede ser lisa o rugosa, con vetas verticales de tonalidad más clara. Sus ramas, también grisáceas pueden formar copas alargadas o aparasoladas.

En primavera, presenta unas flores de color verdoso, unisexuales o hermafroditas. Las flores masculinas desprenden, también, un desagradable olor. A final de verano maduran sus frutos, en sámara, con semillas aplastadas en el centro, éstos se mantienen en el árbol unos meses.

flores

Flores de ailanto en primavera

¿Te suena haber visto algún ejemplar de esta especie en tus caminos habituales o de paseo por el campo? Seguro que sí…

No podemos negar que el ailanto cumple algunas funciones beneficiosas como la consolidación de taludes y control de la erosión, además es muy resistente a la contaminación, al suelo pobre, al calor, a la sequía.. lo que le ayuda a adaptarse a diferentes ambientes y proliferar rápidamente en la ciudad y en el campo, invadiendo así distintos ecosistemas.

hojas

Detalle de las hojas compuestas del ailanto.

En la actualidad supone un grave problema de invasión. El ailanto se reproduce a partir de semillas y por rebrote y produce sustancias que inhiben el crecimiento de otras especies, desplazando así la vegetación autóctona y provocando desequilibrios en los ecosistemas. En el Parque Regional del Sureste desplaza, principalmente a la vegetación de ribera. Además, puede producir daños en infraestructuras y elementos urbanos.

Como especie exótica invasora figura en el Catálogo español de Especies Invasoras,(RD 1628/2011), junto a muchas otras plantas y animales. Las especies invasoras son complicadas de controlar y erradicar una vez que se establecen, por ello, es más eficaz evitar su llegada o controlar su dispersión antes de que comience. Y para ello, es importante conocerlas.

copaAilanto

Ejemplares de ailanto en la Comunidad de Madrid.

Si quieres más información y estás en la Comunidad de Madrid, puedes ponerte en contacto con el Punto de Información Ambiental, llamando al  901 525 525, o escribiendo a: info.ambiental@madrid.org

Fuentes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s