Jabalí (Sus scrofa)

La entrada de hoy la vamos a dedicar a este mamífero de tamaño medio que es muy parecido al cerdo doméstico, el cuál podemos encontrar fácilmente por el Parque Regional del Sureste. Este animal posee un pelaje compuesto por cerdas largas (pelos gruesos y oscuros), cabeza grande, cuerpo robusto y patas cortas pero muy resistentes. Pueden llegar a pesar hasta 120 kg. Aunque poseen bastante mala vista lo compensan con un sentido del olfato y del oído muy desarrollados. Que le permite detectar alimento o enemigos a más de 100 metros de distancia, así como, localizar vegetales y animales bajo tierra.

217

Puesto que el jabalí es un animal omnívoro se alimenta hozando en la tierra y levantando con el hocico raíces, invertebrados, además de todo lo que encuentra a su paso. En nuestra zona habitan en casi todos los ecosistemas que tenemos en el Parque Regional, prefiriendo los bosques mediterráneos. Son animales bastante sedentarios por el día, y es por la noche cuando más activos están, pudiendo recorrer grandes distancias. Aunque no son muy fáciles de ver debido a su carácter nocturno, podemos encontrar sus huellas, excrementos, revolcaderos o mechones de pelo por diferentes zonas del Parque.

53

Los principales desventajas que podemos tener con estos animales son: la inexistencia de depredadores naturales y el abandono de los poblamientos humanos de los montes, lo que ha motivado que la especie haya aumentado considerablemente su número. Los daños en los cultivos y plantaciones, así como la incidencia en otras especie de fauna, pueden verse amenazas en su supervivencia por la presencia de jabalíes.

212

Por otro lado, los jabalíes presentan numerosos beneficios para la naturaleza, dado que pueden ejercer control de poblaciones de roedores, insectos y larvas perjudiciales. La labor de enterramiento de semillas, así como la aireación de la tierra con sus hozadas, es otro aspecto beneficioso para la naturaleza.

215

REFERENCIAS

Anuncios

2 pensamientos en “Jabalí (Sus scrofa)

  1. Pingback: Bosque Mediterráneo | Centro El Campillo

  2. Pingback: Bosque de Ribera | Centro El Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s