Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid

Más de una vez,  recorriendo un bosque, un espacio natural o un jardín, te habrás quedado asombrado y sin palabras ante la presencia de un árbol original o con alguna peculiaridad. Otras, paseando por algún pueblo, habrás querido sacarte una foto junto al árbol de la plaza del ayuntamiento. Estos árboles que por su tamaño, su porte, su edad, su forma y/o su significado histórico, cultural, científico y/o sentimental pueden considerarse excepcionales y merecen algún tipo de reconocimiento.

Ulmusmi_243

“Pantalones”, el olmo mas famoso del Real Jardín Botánico de Madrid. Tiene una altura de 34 metros y unos 220 años. Fuente: http://www.rjb.csic.es

 

Por ello, para conservar y proteger estos ejemplares excepcionales -que forman parte del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid-, se creó en 1992 la categoría de “Árbol singular” mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares.

Quercusro_235rjb

Ejemplar de roble Quercus robur de 24 metros de alto y 0,8 de diámetro presente también en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Todos los árboles protegidos bajo esta figura constituyen el Catálogo de Árboles Singulares. Este Catálogo incluye fichas de cada uno de los Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, en las que figuran datos como el nombre científico y común del árbol en cuestión, su localización y una breve descripción del individuo acompañada de una fotografía del mismo.

ficha.arbol.singular

Tras la publicación de la Orden 68/2015, de 20 de enero, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se modifica el Catálogo Regional en la categoría de “Árboles Singulares” (ya sea para su ampliación al añadir nuevos ejemplares o por la eliminación de alguno debido a su fallecimiento), se establece un total de 257 árboles singulares en la Comunidad de Madrid. Tras esta modificación, no todos los árboles singulares pueden verse en la última edición del catálogo que aparece junto con el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres, pero sus fichas se están elaborando y se espera que se incorporen en poco tiempo.

portada

En la superficie del Parque Regional del Sureste se encuentra uno de estos árboles singulares: el Chopo de Don Sergio. Pero de su origen, localización y sobre la persona homenajeada, hablaremos en el futuro en una nueva entrada en nuestro blog 😉

 

Fuentes:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s